Colonia

Colonia, es la cuarta ciudad más grande de Alemania, después de Berlín, Hamburgo y Múnich, y es la ciudad más grande del Estado Federal de Renania del Norte-Westfalia.

Catedral de Colonia de noche
Catedral de Colonia de noche

Colonia, (Köln en alemán), se encuentra sobre el río Rin. La catedral de la ciudad de Colonia (Kölner Dom) es la sede del Arzobispado católico de Colonia, mientras que la Universidad de Colonia (Universität zu Köln) es una de las más antiguas universidades de Europa.

Estamos ante un importante centro cultural de la región del Rin que dispone de una escena artística vibrante. Colonia es el hogar de más de 30 museos y cientos de galerías, sin olvidar que aquí se celebran uno de los carnavales más intensos del mundo.

Museos de Colonia

Podemos encontrar exposiciones que van desde antiguas zonas arqueológicas romanas hasta museos de arte contemporáneo y escultura.  El recinto ferial de Colonia alberga una serie de ferias como Art Cologne, la Feria Internacional del Mueble (IMM) y la Photokina. Colonia es también famosa por su celebración de Carnaval de Colonia, el festival  reggae Summerjam, y su celebración del Orgullo Gay.

Fuente en el Museo del Chocolate de Colonia
Fuente en el Museo del Chocolate de Colonia

Un museo muy particular es el Museo del Chocolate de Colonia GmbH. Para los amantes del chocolate (niños y no tanto), el Museo del Chocolate de Colonia es una actividad perfecta para conocer la historia de la fabricación a partir del cacao. Inaugurado en 1993 el museo es único en su clase ya que los visitantes pueden aprender todo sobre el chocolate, los diferentes tipos disponibles para el cultivo y la historia del cacao en grano. Una delicia dulce a orillas del Rin, es la combinación perfecta del Museo del Chocolate con la arquitectura histórica y moderna. Además en el museo podremos personalizar nuestro propio chocolate y ver como nos lo fabrican.

Normalmente, los maestros chocolateros no permiten el acceso del público a sus instalaciones de producción, pero hay un lugar donde es posible observar su trabajo; la Lindt Chocolate Imhoff-Museum de Colonia en las orillas del Rhin. El cálido aroma a chocolate envuelve al visitante en cuanto entra al edificio.

Patrimonio en Colonia – Que ver

En Colonia podemos disfrutar de numerosos lugares de interés para los amantes del arte y la arquitectura, y por supuesto la gastronomía y el amor por la cerveza típica, la Kölsch (una de las pocas con denominación de origen).

Muchos monumentos y puntos de atractivo se encuentran en el casco antiguo, el Altstadt, como la catedral, el museo Ludwig, el edificio del Rathaus, los restos romanos del Praetorium (casa del gobernador), o la Casa de la Colonia 4711, ofreciendo la posibilidad de hacer una ruta rápida de unas horas.

Con más tiempo, un par de días de fin de semana o tres días, se puede dedicar tiempo a profundizar la ciudad, extendiendo el circuito al Museo del Chocolate y el de las Olimpiadas situados al sur del Altstadt, o el ELDA Haus, el centro de tortura de la Gestapo durante la segunda guerra mundial, convertido hoy en museo del recuerdo de las víctimas y de la historia del NacionalSocialismo.

Colonia es también un centro comercial de compras inabarcable, que va desde la Hohe Strase / Schildergasse que es una de las calles más importantes donde se concentran marcas de todo el mundo, hasta Minoritenviertel / Kolumbaviertel centrada en productos de lujo, o Belgisches Viertel, el barrio belga con tiendas de diseñadores modernos.

Paralelo al río está Fischmarkt, el antiguo mercado de pescado, con las casas pintorescas de colores de los almacenes, y donde se desarrolla un ambiente perfecto para tomar cervezas al atardecer., como en la fábrica de la cerveza Päffgen.

Monumentos de Colonia

– Catedral de Colonia (Kölner Dom): Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1996, la catedral de Colonia es visible desde la salida principal de la estación de tren. Se inició su construcción en 1248, pero las obras se interrumpieron, y finalmente se terminó de construir en 1880. Según dice la leyenda, los restos de los 3 Reyes Magos se encuentran en la Catedral de Colonia, procedentes de la Catedral de Milán. La Catedral se puede visitar gratuitamente, aunque se suele pedir una pequeña donación.

– La sinagoga de Colonia. Esta sinagoga tiene una arquitectura muy llamativa. La Torá de la sinagoga fue rescatada por un sacerdote católico de otra sinagoga, ya que estaba siendo quemada durante el régimen nazi. En agosto de 2005 el Papa Benedicto XVI visitó la sinagoga, convirtiéndose en el segundo Papa en visitar una sinagoga.

– 12 iglesias románicas. Colonia es la ciudad de las iglesias, concentradas entre las murallas medievales de la ciudad y formando un gran tesoro arquitectónico medieval: San Kunibert (con maravillosas vidrieras), San Severin, de Santa María de Lyskirchen, St. Andrew, St. Apostlen, San Gereon, Santa Úrsula, San Pantaleón, Santa Maria im Kapitol, Grande-St. Martín, San Jorge y Santa Cecilia.

Iglesia de St Martin en Colonia junto a las casas de colores
Iglesia de St Martin en Colonia junto a las casas de colores

Farina Haus 4711: Este peculiar edificio es la sede de la fábrica de colonia más antigua del mundo. Cuando el italiano Johann Maria Farina creo su agua perfumada en 1709 y la nombro en honor a su patria de acogida «agua de colonia» no pensó en la transcendencia mundial que tendría el nombre. Hoy, además de la tienda, es la sede del Museo de la colonia, dentro de un bello edificio 4711, que fue el número que le dieron los franceses durante la ocupación Napoleónica.

Desde el mirador en lo alto del edificio del Köln Triangle, al otro lado del Rhin se disfrutan de las vistas más panorámicas de Colonia, especialmente de la catedral, del puente Hohenzollern y de la iglesia St Thomas con las casas de colores de la plaza del mercado de pescado.

Vistas de Colonia desde el Edificio Köln Triangle
Vistas de Colonia desde el Edificio Köln Triangle

Alaaf – El Carnaval de Colonia

Colonia vive con especial intensidad el Carnaval, siendo posiblemente el más famoso de Alemania, y uno de los mejores y más divertidos de Europa. El Fastelovend o Fasteleer (carnaval en dialecto kölsch) recibe más de un millón de espectadores y la participación ciudadana sumada a los extranjeros que llegan en masa congrega a mucha gente con ganas de disfrutar los carnavales.

Los niños disfrutan especialmente, tanto en el desfile previo al Rose Monday (RosenMontag), dedicado a ellos, como en el Lunes de Carnaval, donde centenares de toneladas de caramelos se lanzan al aire, mientras los pequeños abren sus cestos y bolsas para llenarlas de dulces.

Durante el RosenMontag, las carrozas comienzan su recorrido en torno a las diez de la mañana y recorren toda la ciudad con carrozas, música y agrupaciones que llevan más de 150 años participando.

Desfile del carnaval de Colonia
Desfile del carnaval de Colonia

En Colonia no solo se celebra el carnaval, y Navidad con los mercadillos navideños, junto al CSD Christopher Street Days (Día del orgullo LTGB) son dos eventos importantes en la ciudad.

Actividades – Que hacer en Colonia

Además de participar en el Carnaval hay numerosas actividades para hacer durante nuestro viaje en Colonia, desde tours guiados (ruta de cervezas, street art, recorridos en bicicleta), visitas a museos, paseos por el rio Rhin, y visitas a museos como el famoso del chocolate.

Alojamiento y hoteles en Colonia

En Colonia existen alojamientos de todas las gamas y precios, desde los más asequibles y baratos en albergues y hostels, hasta hoteles de lujo cuatro y cinco estrellas.



Booking.com

Koln – Colonia Card

La tarjeta turística de la ciudad de Colonia ofrece transporte  gratuito en autobuses, metro y tranvías, además de descuentos en museos y en otros monumentos y lugares de interés.

Oficinas de turismo en Colonia

La oficina de turismo se encuentra frente a la catedral de Colonia, y muy cerca de la estación de tren.

Kardinal-Höffner-Platz 1
50667 Köln
Teléfono: +49 (0) 221 346 43 0
Fax: +49 (0) 221 346 43 429

Los horarios (salvo fechas navideñas y Carnaval) son de Lunes a Sábado de 09:00 a.m. a 20:00 p.m. y los domingos y festivos de 10:00 a.m. a 17:00 p.m.