Bosque Bávaro

Bosque de Bavaria
Bosque de Baviera

El Parque Nacional de Baviera es un auténtico reino de la naturaleza. En 1970, fue establecido el primer parque nacional en Alemania, y pertenece a las zonas de vacaciones más visitadas del país. Junto con el Parque Nacional de Sumava (Bosque de Bohemia de la República Checa), el Parque Nacional del Bosque de Baviera es la mayor zona de bosques protegidos de Europa central, donde la naturaleza ha crecido salvajemente.

La montaña más alta de la región es la Großer Arber («Gran Arber», 1456 m). El principal río es el Regen, el cual está formado por la conjunción del Regen Blanco y el Regen Negro Regen, que conducen hacia la ciudad de Ratisbona (Regensburg en alemán).

Cada año, miles de visitantes pasean con asombro por el Parque Nacional del Bosque de Baviera y respiran aire limpio de este espacio natural de Alemania.

El Parque Nacional del Bosque de Baviera está lleno de senderos que llevan al visitante a vivir la magia de la naturaleza. Por ejemplo, el camino de Watzlik-Hain nos conduce a través de los últimos vestigios de bosques vírgenes y los bosques mixtos del Parque Nacional del Bosque de Baviera, con antiguos abetos, pinos y hayas que llegan hasta los 50 m de altura. Es el hogar del lince y el zorro, el ciervo y el jabalí, la nutria y el tejón, así como 50 especies de aves silvestres, que pueden ser observadas en el recinto que se encuentra en el corazón del Parque Nacional del Bosque de Baviera.

La región alrededor del Parque Nacional del Bosque de Baviera ofrece al visitante mucho más. Disfrute de casas rurales con toda la familia en los pueblos pequeños de los alrededores y de excursiones a caballo a través de paisajes románticos o simplemente, pase un día de relax jugando al golf.

El «camino de cristal» pasa por la región del Parque Nacional del Bosque de Baviera, famoso por los sopladores de vidrio artístico y pintores. También encontramos ciudades como Frauenau o Zwiesel, cerca del Parque Nacional del Bosque de Baviera, con museos de de vidrio grande y tiendas que ofrecen extraordinarias piezas de arte.

Algunos pueblos a visitar

Zwiesel se encuentra en el corazón del Bosque Bávaro
Zwiesel se encuentra en el corazón del Bosque Bávaro

Ratisbona, Regensburg en alemán es una ciudad de unos 131.000 habitantes en Baviera, situada en la confluencia de los los ríos Danubio y Regen. Al este se encuentra el Bosque Bávaro. El centro medieval de gran parte de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad.

Zwiesel está situado en el Bosque de Baviera, al sur de Bodenmais y al noroeste de Grafenau. En el área cercana es la montaña Großer Arber, la más alta del bosque bávaro.

Bodenmais es una ciudad en el distrito de Regen en Baviera. Se encuentra en un extremo del valle de Zeller en el bosque bávaro. Sus atracciones turísticas incluyen una pista de esquí de invierno de unos 1050m de altitud. El remonte también le trae al museo de minería, recordando la época minera y la producción de vitriolo.  La cima de la colina está marcada por una gran cruz y el centro de la ciudad es conocido por sus tiendas de vidrio.

Spiegelau es un municipio en el distrito de Freyung-Grafenau en Baviera, en Alemania. Se encuentra en el corazón del Bosque de Baviera.

Que hacer

Zona rocosa del Parque Nacional del Bosque de Baviera
Zona rocosa del Parque Nacional del Bosque de Baviera

El Parque Nacional del Bosque de Baviera ofrece una amplia gama de visitas guiadas de forma gratuita, todos los días a partir de la Navidad y durante todo el año hasta principios de noviembre. Las visitas guiadas de forma gratuita para familias y niños tratan sobre temas de la naturaleza, el entorno del bosque bávaro y sobre medio ambiente.

Podemos disfrutar del área de juegos de los bosques y de sus senderos naturales. En el Bosque bávaro encontramos también el albergue juvenil en  Falkenstein, el único de su tipo en Europa, ya que ofrece a niños y jóvenes una experiencia inolvidable en un espacio natural mágico.

Una de las curiosidades más fascinantes del Bosque Bávaro son  los árboles gigantes de Watzlik-Hain y el Museo de Vidrio St. Oswald. Además podemos descubrir todos los rincones de este hermoso espacio natural, realizando numerosas rutas por los senderos del bosque Bávaro.

El Bosque de Baviera es el mayor bosque de Europa central y ofrece grandes oportunidades para unas vacaciones activas, así como mejores condiciones para todo tipo de deporte. Los lectores de la «Outdoor-Magazine» lo eligieron como el área de senderismo más bella del sur de Alemania. En invierno se puede esquiar en las pistas de esquí  y disfrutar de la nieve.

Puede realizar múltiples excursiones siguiendo las marcas que delimitan la zona, ya sea a pie, a caballo o en bicicleta de montaña.

El Golf se puede practicar también en la zona. En la página web de la Asociación de Golf de Baviera,  encontrará un mapa de todos los campos de golf de Baviera.

Los deportes acuáticos y piscinas naturales son otra opción para los amantes del deporte que visitan el Bosque Bávaro.

Para terminar, durante el invierno puede disfrutar de la la carrera de la Copa del mundo en la Montaña Großer Arber o practicar  esquí allí mismo.

Rutas

Árboles gigantes de la ruta Watzlik-Hain
Árboles gigantes de la ruta Watzlik-Hain

Los visitantes del Parque Nacional del Bosque de Baviera tienen ahora la oportunidad de ver como se forma el bosque. Una serie de rutas de aventura llevan al visitante a través de bosques silvestres a lo largo de paseos ecológicos zonas forestales de difícil acceso. Quedará fascinado al observar los bosques vírgenes.

Bajo el lema «La naturaleza no conoce fronteras«, se acerca la naturaleza y la historia en una mezcla especial de área de senderismo que fue creada en la parte oriental del Parque Nacional cerca de Mauth y Finsterau.

Algunas partes del sendero están equipadas con paneles informativos sobre la historia de los bosques en alemán y checo. El lado bávaro de los senderos se centra en el duro trabajo realizado por los trabajadores forestales. Algunos de los trabajos requieren gran habilidad y la artesanía: la construcción de paseos, rutas de transporte con trineo, y transportes de la madera.

Algunas de las rutas que puede hacer en el Parque Nacional del Bosque Bávaro son:

Seelensteig (Camino de las Almas): en 1983, una fuerte tormenta arrancó partes del bosque cercano a  Rachel. El viento derribó miles y miles de metros cúbicos de abetos. En sólo una década, la naturaleza ha logrado hacer lo que la mayoría de la gente consideraba imposible. El caos aparente se ha transformado mágicamente en el tipo de bosque descrito en los cuentos de hadas.

Aufichtenwaldsteg : El suelo húmedo en tierras bajas cerca de las praderas Spiegelau es ideal para el crecimiento natural de abeto. Las raíces poco profundas de los árboles no les dan un fuerte arraigo,  por eso  el viento  derriba árboles de vez en cuando.

Hochwaldsteig am Lusen : Innumerables hectáreas en esta zona de la selva han sido devastadas por una plaga de gorgojo descortezador. Desde 1995, sin embargo, la naturaleza ha demostrado su capacidad de recuperación: de la aparente destrucción se ha creado un espacio para el crecimiento de árboles nuevos. Un número creciente de pequeños abetos, serbas, y sauce germinan a los pies de los troncos de los árboles viejos y de madera en descomposición, dando lugar a una nueva generación de los bosques.

Urwalderlebnis Watzlik-Hain (Bosque virgen) : El área alrededor de Falkenstein y Rachel es donde los visitantes pueden encontrar bosques vírgenes genuinos y románticos en la naturaleza salvaje de Höllbachgespreng, alrededor de la ciudad de Zwieslerwaldhaus. Un camino estrecho conduce a través de la Watzlik-Hain de árboles gigantes, algunos de los cuales son de 2 metros (6 pies) de espesor, de 500 años, y más de 50 metros (150 pies) de altura.

Erlebnisweg Schachten und Filze:  En las elevaciones más altas de la región de Falkenstein Rachel,se pueden encontrar  pastos y montañas. Hasta el siglo XX los pastos se  utilizaban para el pastoreo de ganado en el verano.

Como llegar

Carretera cerca del Bosque Bávaro
Carretera cerca del Bosque Bávaro

La región del Parque Nacional del Bosque de Baviera es de fácil acceso en tren. Las conexiones de alta velocidad (Eurocity, Intercity, y el Intercity Express) funcionan a través de la estación en Plattling.

Los trenes de larga distancia llegan cada dos horas. De Plattling, Waldbahn verde (Forest Rail) trenes lanzadera directamente a la región que rodea el parque. Salen cada hora para los destinos de Zwiesel, Bayerisch Eisenstein, y Bodenmais.

Las conexiones van a Frauenau, Spiegelau y Grafenau cada dos horas. Existen tres sistemas de transporte público en toda la región del parque garantizar puntos de partida clave para el senderismo y las  atracciones importantes a las que llegar fácilmente.

Cómo moverse sin coche por el parque Nacional del Bosque de Baviera:

Todas las instalaciones importantes y zonas de senderismo principales son accesibles gracias al Igelbus ( «Erizo»,  autobús del parque nacional) o Waldbahn (Tren del bosque).

El Igelbus en la región de Rachel Lusen funciona con gas natural, es un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente. Las líneas funcionan desde el 15 de mayo hasta principios de noviembre, a intervalos frecuentes, con destinos a Mt. Rachel, Mt. Lusen, el centro de visitantes Hans-Eisenmann-Haus, y Finsterau. En Spiegelau y Grafenau, hay conexiones con el Waldbahn.

El Igelbus en la región de Falkenstein y Rachel, sale desde  la estación de tren en Zwiesel, y proporciona servicio a la zona de senderismo en torno al monte Falkenstein, el centro de Visitantes del Parque Nacional  «Haus zur Wildnis» (Casa de la Vida Silvestre), las ciudades de Lindberg, Buchenau, y Zwieslerwaldhaus. Funciona diariamente en verano y de lunes a viernes en invierno.

El  Waldbahn sirve de enlace entre los sistemas de autobuses de Spiegelau y Zwiesel.

Información turística
Información turística

Bayerisch Eisenstein
Punto de información para los parques nacionales y reservas naturales de Baviera  y Bohemian
Bayerisch Böhmisches Informationszentrum
für Natur- und Nationalparke
Bahnhofsstrasse 54
94252 Bayerisch Eisenstein
Tel.: 09925 / 90 24 30 Fax: 09925 / 90 24 31
Email: naturpark-bayer-wald-grenzbahn@t-online.de
Horario: de martes a domingo y festivos: de 9.30 a 16.30

Frauenau
Punto de información, bajo los auspicios del Parque Nacional. Ubicado en el interior del museo del vidrio.
Informationsstelle Frauenau
Am Museumspark 1
94258 Frauenau
Tel 09926 941020
Abierto: Lunes a viernes: de 09.00 hasta las 17.00 horas sábado y domingo: de 10.00 hasta las 16.00

Spiegelau
Punto de Información, bajo los auspicios del Parque Nacional. Exposición especial sobre «Bosques y Ferrocarriles».
Informationsstelle Spiegelau
Konrad-Wilsdorf-Straße 1
94518 Spiegelau
Telefon 08553 9600-17
Telefax 08552 9600-42
Abierto:
30.06. – 13.09.: Lunes a jueves de 8.00 a 17.00 horas, viernes 8,00 a 15,30 horas, sábados de 9.00 hasta las 11.00
14.09 – 29.06.: Lunes a jueves de 8.00 a 12.00 y de 13.00 hasta las 17.00 de la tarde, viernes de 8.00 a 12.00 y de 13.00 hasta las 15.30.

Mauth
Punto de Información, bajo los auspicios del Parque Nacional. Exposición especial sobre «Registro de conducir».
Informationsstelle Mauth
Mühlweg 2
94151 Mauth
Tel 08557 9738-38
fax 08557 9738-39
Abierto de lunes a viernes de 9.00 hasta las 12.00 horas y de 12.30 a 17.00 horas
Sábados cerrado
Domingos y festivos desde las 9.00 hasta las 12.00

Museo Waldgeschichtliches
El museo se encuentra actualmente cerrado por renovación del edificio. El punto de información está abierto a diario (de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 17:00 h)
nformationsstelle Waldgeschichtliches Museum St. Oswald
Klosterallee 4
94568 St. Oswald
Tel 08552 9611-36
fax 08552 9611-45
E-Mail: wgm@npv-bw.bayern.de