Dresde

Dresde
Dresde

Dresde es la capital  del Estado Libre de Sajonia en Alemania. Está situado en un valle a orillas del Elba, cerca de la frontera checa. Dresde forma parte de la zona metropolitana del triángulo sajón, siendo un punto importante en cuanto a transportes y un centro económico muy relevante.

Dresde tiene una larga historia como capital y como residencia real de los Electores y los Reyes de Sajonia, que durante siglos aportaron a la ciudad  esplendor cultural y artístico. La ciudad fue completamente destruida por el polémico bombardeo aéreo de los aliados aérea al final de la Segunda Guerra Mundial. El impacto de los bombardeos y los 40 años del desarrollo urbano en la era socialista de Alemania Oriental han cambiado totalmente el aspecto  de la ciudad. Algunos trabajos de restauración ha ayudado a reconstruir partes del centro de la ciudad histórica, incluida la Katholische Hofkirche, el Semperoper y la Iglesia de Nuestra Señora de Dresde. Desde la reunificación alemana en 1990, Dresde se ha vuelto a emerger como un centro cultural, educativo, político y económico de Alemania.

Además, el Valle del Elba de Dresde fue un lugar reconocido internacionalmente cultural por la UNESCO durante cinco años. Después de ser colocado en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro de extinción en 2006, la categoría fue eliminada formalmente en 2009, por la violación deliberada de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, debido a la construcción de un puente de la autopista a través de la valle a 2 km del centro histórico. De este modo, se convirtió en el lugar por primera vez en Europa en perder esta condición, y la segunda vez en el mundo.

Dresden es una ciudad muy hermosa, especialmente en verano, cuando se puede apreciar el entorno tranquilo del centro histórico. Aunque Dresde es más grande que  Munich, el centro histórico es bastante compacto y transitable y se puede visitar perfectamente a pie.

Lugares de interés e Dresde

– Palacio Zwinger: El palacio barroco cuenta con un nympheum,  esculturas de , un pabellón de la campana y famosas colecciones de arte. No se pierda la «Alte Meister» – donde podemos encontrar la famosa Madonna Sixtina de Rafael y sus ángeles.  También hay un museo muy bonito llamado Rüstkammer. La entrada es gratuita hasta el palacio, pero algunas colecciones como la exposición de porcelana necesitan entrada.

– Semperoper: Se trata des uno de los teatros de ópera más bellos del mundo. La acústica y la orquesta, la Staatskapelle, son maravillosas. Durante su historia se han estrenado muchas óperas de Wagner y Strauss. Hoy en día las producciones son de menor calidad y siguen el modelo alemán «Regietheater».

– Frauenkirche: La Iglesia de Nuestra Señora  fue completamente destruida el 14 de febrero de 1945, en plena Segunda Guerra Mundial, pero ha sido totalmente reconstruida. La ciudad de Coventry donó la cruz de oro de la cúpula de la iglesia.