Baviera goza de espectaculares lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos lugares son testimonio de la historia de la humanidad, que reflejan los eventos culturales que han marcado el desarrollo de Baviera.
Las Fronteras del Imperio Romano
Las llamadas «Limes Romanus» del siglo II son el reflejo del apogeo del imperio Romano. Se extienden a lo largo de 550 km por toda Alemania, desde el noroeste hacia el sureste, terminando en la región del Danubio. Este lugar se considera extensión de la Muralla de Adriano del Reino Unido, que ya constaba en la lista de Patrimonio de la UNESCO desde 1987. La frontera del Imperio Romano tenía una longitud de 5000 km, atravesando Europa desde la costa atlántica de UK hasta el Mar Negro. Este lugar de Baviera, está dividido en dos secciones, formadas por murallas, fuertes, fosos, ciudadelas, y viviendas civiles.
Centro histórico de Ratisbona y Stadtamhof
A orillas del Danubio, se alza la ciudad medieval de Ratisbona, que nos ofrece edificios excepcionales, muestra de su pasado como centro mercantil desde el siglo IX. Ratisbona conserva monumentos de todas las épocas, desde construcciones romanas, hasta edificios románicos y góticos. Su característica arquitectura de los siglos XI a XIII, cuando se construyeron la catedral, el ayuntamiento y el mercado, otorgan a la ciudad un aspecto inconfundible. En Ratisbona encontramos además un puente de piedra del siglo XII y vestigios del Sacro Imperio Romano Germánico.
Residencia de Wurzburgo, jardines de la corte y Plaza de la Residencia
Se trata de uno de los palacios barrocos más grandes de Alemania que se construyó gracias al mecenazgo de los obispos-príncipes Lothar Franz y Friedrich Carl von Schönbom. Rodeado de preciosos jardines, el palacio fue adornado por un grupo de arquitectos, pintores y escultores de varios países, bajo el mando de Balthasar Neumann.
Iglesia de Wies
La Iglesia de Wies se conserva en el corazón de un valle de los Alpes. Es obra del arquitecto Dominikus Zimmermann que durante 1745-54, creó esta joya del arte rococó bávaro.
Ciudad de Bamberg
Bamberg fue un importante punto de contacto e intercambio de esclavos de Europa Oriental a partir del siglo X, sobretodo de pomeranos y polacos. Su arquitectura ejerció una gran influencia en la del norte de Alemania y Hungría durante su época de prosperidad, a partir del siglo XII. A final del s.XVIII, la ciudad se convirtió en el foco principal de la Ilustración en el sur del país. Entre sus ciudadanos encontramos escritores del calibre de Hegel y Hoffmann.