
La ciudad de Berlín a diferencia de otras muchas de Europa está muy viva y cuenta con numerosas fiestas, tanto de carácter institucional como popular. EL echo de haber sido una ciudad dividida, una ciudad de conflicto y de frontera la ha hecho, afortunadamente abierta a la diversidad y muy receptiva con los emigrantes venidos de todo el mundo. EL buen ambiente, la calidad de vida y los bajos precios de los alquileres han atraído a población muy diversa, desde los inmigrantes económicos hasta los artistas y emprendedores. Una muestra de esa diversidad son las festividades y festivales locales.
A continuación les mostramos algunas de las fiestas más importantes de la ciudad:
– Karneval. El Carnaval es la primera gran fiesta del año. Tiene lugar a finales de febrero o principios de marzo. Como mucha gente en Berlín es originaria de la zona sur o del oeste de Alemania, se celebra un desfile de carnaval procedente de lugares como Fasching. El carnaval creció hasta albergar alrededor de 500.000 espectadores. En 2007 se estableció la ruta tradicional a través de Kurfürstendamm
– Karneval der Kulturen. En este desfile encontramos gentes venidas de todo el mundo que dan su toque característico. La idea del «Carnaval de las Culturas» es un desfile de la gentes de diversos orígenes de la ciudad con música tradicional, trajes y bailes. Otros grupos más modernos, alternativos y políticos también participan. Se celebran eventos similares en Hamburgo y Frankfurt.
– Día de Christopher Street, evento de reconocimiento y normalización de Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Es una fiesta que propugna la libertad sexual y la igualdad de las personas sin que su orientación sea un elemento de discriminación. Una de las fiestas más animadas, libres y fraterna que celebra la última semana de junio o la primera. de julio y que es apoyada por el gobierno de Berlín.
- – Mercados de Navidad. Desde finales de noviembre hasta final de año se celebran muchos mercados navideños Se pueden realizar muchas y buenas actividades como beber vino caliente y comer pasteles, escuchar música y visitar los puestos de productos típicos.
- – Mercadillos. Ya hemos hablado de ellos pero estos pequeños rastrillos que se celebras miércoles, sábados y domingos, también son pequeñas fiestas que merecen y mucho la visita.
- Eventos musicales.
- Además de los conciertos que se celebran durante todo el año y que atraen a las más grandes estrellas del rock y a los grupos que comienzan, Berlín es también conocida por varios festivales de talla europea.
- El primero es el carnaval tecno Love Parade, pero también hay que destacar el Transmediale club, el Festival Cultural de la Berliner Festspiele, que incluye el festival de jazz de Berlín JazzFest.