Alemania es conocida como «Das Land der Dichter und Denker», la tierra de los poetas y pensadores. Las raíces de su cultura comenzaron mucho antes del surgimiento de Alemania como nación-estado y abarcó el mundo de habla alemana.
La cultura alemana va más allá de sus fronteras, debido a los cambios territoriales que ha sufrido el país durante siglos. Podemos hablar de, más que una cultura alemana, de una cultura «germana«, que abarca varias regiones de Europa como por ejemplo Austria.
Alemania fue tierra natal de muchas figuras históricas y de varios poetas, filósofos, científicos y compositores famosos, como por ejemplo Franz Kafka, Copérnico y Mozart.
Además, Alemania alberga 30 monumentos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Alemania ha contribuido inmensamente en el mundo del arte y la cultura. Sin embargo, la cultura alemana actual sigue estando muy fusionada con la cultura de Europa, y establecer los límites es algo difícil. La cultura alemana muestra diversas huellas de arte y arquitectura medieval reflejadas en sus catedrales, monasterios y castillos que salpican el país. Alemania es también conocida por su amor por la música y la literatura.