
Berlín es una ciudad repleta de tiendas, centros comerciales y mercados, listos para recibir a los miles de visitantes que llegan a la ciudad. Puede encontrar desde las tiendas más modernas y las marcas de diseñadores internacionales, hasta tiendas de segunda mano, antigüedades y mercados «de la pulga» (rastrillos).
Pequeñas tiendas, galerias, comercios de barrio.
Dado que al viajar solemos buscar cosas diferentes, Berlin es perfecto. Y lo es porque toda la ciudad está via y repleta de comercios de barrio, de tiendas de todo tipo. Además de esos comercios de proximidad que han desaparecido en la mayoría de las ciudades de Europa, substituidos por las mismas cadenas y franquicias, Berlín posee tiendas únicas. Comercios pequeños regentados por gente venida de toda Europa y de todo el mundo, atraída por los bajos alquileres y el potencial artístico y creativo de la ciudad.
Son muy conocidos los barrios de artistas de Kreuzberg, Mitte o Prenzlauer Berg. En Berlín encontramos tiendas singulares en estos barrios que se pusieron de moda tras la reunificación alemana en 1989.
Visitarlos es obligatorio ya que muestran el estilo animado, joven y popular de Berlín.
En Kreuzberg los amantes de los cómics, los manga y la literatura gráfica encontraran numerosas tiendas.
Hoy estos barrios ya son conocidos en toda Europa y los nuevos emprendedores que crean sus pequeños negocios, tiendas de recuperación y reciclaje, galerías de arte o tiendas de bicis se desplazan hacia Neukölln, Friedrichshain, Tempelhof o Charlottenburg.
Las tiendas son tan diversas y animadas que sólo se puede animar a pasear por los barrios de Berlin y descubrirlas. Tiendas de ropa usada o de nuevos diseñadores que confeccionan sus creaciones junto al mostrador; galerías de arte de artistas que aún no han vendido un cuadro; anticuarios con mobiliarios de los años 60 y 70, memorabilia de la URSS y la RDA; libros, discos y cds; lamparas, ordenadores de segunda mano; teterías y bares con mate; restaurantes de todo tipo donde además de comer se puede comprar arte, ropa o muebles….. un poco de todo pero siempre interesante y a menudo, barato.
Mención aparte merecen los souvenirs basados en el símbolo de la ciudad el Ampelmännchen y sus numerosas declinaciones. El hombre del semáforo de la RDA se ha convertido en icono de Berlin y varias tiendas venden recuerdos de todo tipo con su efigie y su animados colores.
Un lugar con mucho encanto y numerosas tiendas es el Hackesche Höfe. Construido en el estilo Art Nouveau, y uno de los primeros centros comerciales de Europa fue construido en1906 por August Endel. Se compone de varios patios comunicados por galerías. Una multitud de tiendas de diseño, restaurantes y boutiques nos esperan en un marco arquitectónico muy interesante.

Rastros (Flea Markets).
Los rastrillos, mercados semanales (sábados o domingos) generalmente, se reparten por toda la ciudad. Plazas, avenidas, orillas de los canales se llenan de puestos donde anticuarios y negociantes, pero sobre todo berlineses de a píe venden sus objetos. Muebles antiguos hoy vintage, libros, discos, vinilos, cámaras de fotos antiguas, objetos de todo tipo, a menudo muchos tesorillos que esperan nuestra mirada atenta. Si coincide y les gusta rebuscar y encontrar pequeñas maravillas no se los pierdan.
Los más importantes son:
Mercadillo de Marheinekeplatz en Kreuzberg. Muy colorido
Sabados de 10-16; domingo de 10 a 17.
Mercadillo de Rathaus Schöneberg (John-F.-Kennedy-Platz 1 (Schöneberg). El más antiguo.
Sabados de 8-16; domingo de 8 a 16.
Mercadillo del Bode Museum (Am Kupfergraben,Mitte). Sobre todo de libros. Sabados de 9-17; domingo de 9 a 17.
Mercadillo de Fehrbelliner Platz (Wilmersdorf). Además de los objetos habituales destaca porque los artistas exponen su obras. También se pueden encontrar artículos de joyería.
Sabados de 10-16; domingo de 10 a 16.
Mercadillo de Straße des 17 (S-Bahnhof (Tiergarten). De los más antiguos y diversos, un poco de todo, y tesoros entre los objetos sin valor.
Sábados de 10-17; domingo de 10 a 17.
Mercadillo de Ostbahnhof (Erich-Steinfurth-Straße 1, Friedrichshain)
Muebles y un poco de todo.
Domingo de 9 a 17.
Mercadillo de Boxhagener Platz. (Boxhagener Platz 1, Friedrichshain) Típico mercado de barrio con gente de la zona que vende las cosas que no quiere.
Domingo de 10 a 18.
Mercadillo de Nowkölln. Junto al canal de Landwehr (Maybachufer, Neukölln). Muy popular y de barrio.
1º y 3º sabado de mes.
Mercadillo de Mauerpark.(Bernauer Straße 63-64,Prenzlauer Berg). El más grande y conocido, cada vez menos vendedores populares y más negociantes.
Domingo de 8 a 18.
Mercadillo de Arkonaplatz, Mitte. Situado en un parque donde la gente pasea y descansa. Ropa de segunda mano, muebles, lámparas…
Domingo de 10 a 16.
Mercadillo nocturno de SO36 Night Flea Market. (Oranienstraße 190, Kreuzberg)
Muy diferente ya que se hace en un local cerrado y a partir de las 20:00
Un miércoles por mes.
Centros comerciales.
Para los adictos a las compras, ir de paseo a mirar escaparates en Berlín, recorrer los grandes centros comerciales o por las calles principales como la Kurfürstendamm o la Friedrichstrasse será un auténtico placer para quien guste ver las mismas tiendas que existen en cualquier urbe del planeta.
El KaDeWe es el centro comercial en Wittenberg Platz, más grande de Europa, un paraíso para los adictos a las compras de 6 pisos de altura.
Las galerías Lafayette en Friedrichstrasse trae la elegancia de Francia a la ciudad. Centros comerciales como el Arkaden en Postdamer Platz y el Europa Center en Breitscheidplatz tienen la ventaja de hacer comprar bajo cubierto, en caso de mal tiempo. El Europa-Center es un centro comercial y un complejo de oficinas en Breitscheidplatz. Fue construido durante la década de los 60 y durante mucho tiempo fue una de las principales atracciones de Berlín Occidental. Alberga un centro de información turística. Es fácilmente reconocible por la estrella del gigante de Mercedes girando sobre el techo de la torre de oficinas.
Gesundbrunnen-Center. El Gesundbrunnen-Center es un centro comercial en el barrio de Wedding junto a la estación Gesundbrunnen de Berlín.
Dirección: Badstrasse 4 13357 Berlín.
Schönhauser Allee Arcaden. El Arcaden Allee Schönhauser es un centro comercial en el distrito de Prenzlauer Berg de Berlín. Inaugurado en 1997, está construido alrededor y sobre la Schönhauser Allee S-Bahn y constituye el puntoneurálgico de la Schönhauser Allee, la quinta calle más comercial de Berlín.
Dirección: Schönhauser Allee 80 10439 Berlín
Alexa. El Alexa, un proyecto del grupo inversor portugués Sonae Sierra, ofrece alrededor de 175 tiendas, incluyendo tiendas al por menor y grandes cadenas, como MediaMarkt, así como de amplias instalaciones de ocio.
Dirección: Alexander Platz 4 10178 Berlín.
Las marcas y las tiendas son las mismas, con lo que no se notará mucha diferencia o se estará como en casa.