
El Castillo de Neuschwanstein de Alemania, es la imagen de un cuento de hadas. Un castillo encaramado a lo alto de una montaña, que sirvió de inspiración a Disney, fue construido en el siglo XIX por el rey de Baviera Ludwig II. Neuschwanstein es el tercer palacio de Ludwig II construido.
Ludwig II dedicó este castillo a su amigo Richard Wagner. En el interior del castillo de Neuschwanstein se muestran muchas imágenes y escenas de las óperas de Richard Wagner. El castillo fue uno de los primeros edificios de Baviera a utilizar la energía eléctrica y una campana para llamar a los sirvientes. Werner von Siemens construyó el equipo eléctrico para su palacio.
Neuschwanstein está a 100 km de Munich y muy cerca de Füssen, donde se puede encontrar transporte, alimentación y alojamiento para antes o después de la entrada a la fortificación. Hohenschwangau es otro maravilloso castillo, situado justo al otro lado del valle. Este castillo más antiguo fue construido por el Whitelsbacher, la familia de Ludwig II. Ambos castillos se pueden visitar en el mismo día. Las entrada o tickets para los dos castillos cuesta 8 euros.
El Castillo de Neuschwanstein no ha sido declarado todavía como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Sin embargo, es considerada la octava maravilla del mundo.
En Baviera, encontramos diferentes sitios que sí forman parte de esta lista de la UNESCO, como son El Limes – las fronteras del Imperio Romano, Ratisbona – la ciudad medieval alemana mejor conservada, la Residencia de Wurzburgo con los jardines de la Corte y plaza de la Residencia o Bamberg – Casco viejo
Visita al Castillo de Neuschwanstein
Königswinkel en la región de Füssen y el castillo de Neuschwanstein, es uno de los paisajes más hermosos de Baviera, con sus montañas, el río Lech, y más de diez lagos, todos establecidos en las colinas de los Alpes.
La montaña Zugspitze – el pico más alto de Alemania (2.962 m) – está a 70 km de Füssen y puede ser ascendido por tren cremallera y teleférico. Las vistas panorámicas de los picos de los alrededores no tienen parangón. Los amantes de la cultura podrán disfrutar de una exposición de arte en la galería en la parte superior de la montaña.
El Lago Forggensee, al norte de Füssen , es un gran embalse en el río Lech, donde los visitantes pueden disfrutar de una amplia gama de actividades de ocio. Es un destino popular para los senderistas y caminantes, y ofrece todo tipo de deportes acuáticos, así como la ubicación del festival de teatro.
Las actividades que puede practicar en la zona del castillo de Neuschwanstein son los largos paseos hasta la cima, o la visita al castillo Hohenschwangau.
También puede disfrutar de paseos en carros de caballos y de las visitas guiadas al Castillo de Neuschwanstein. Le aconsejamos adquirir las entradas a los castillos con antelación, sobretodo en temporada alta.

Durante más de 50 años, la Ruta Romántica ha sido una combinación maravillosa de naturaleza, cultura y hospitalidad. Es la ruta turística más famosa y popular de Alemania, y tiene una duración de 350 kilómetros a través de un paisaje cultural rico y variado a lo largo del río Main y a través de la región vinícola de Franconia y los Alpes.
Esta ruta fantástica entre Wurzburgo y Füssen ofrece a los visitantes la oportunidad de ver las pequeñas ciudades históricas con impresionantes edificios y lugares de interés histórico que no han perdido nada de su encanto original. La ruta pasa por el encantador Valle Tauber, el Ries Nördlingen situado en el centro de un cráter gigante, la llanura Lechfeld y el pintoresco rincón Pfaffenwinkel (Parsons), una tierra de campesinos, artistas y monjes en las estribaciones de los Alpes de la Alta Baviera, antes de finalmente terminar en los famosos castillos del rey Ludwig, que recuerdan a los cuentos de hadas.
El propio nombre de la ruta romántica expresa el sentimiento que muchos visitantes, tanto de Alemania como del extranjero, sienten cuando por primera vez sus ojos observan estas espectaculares riquezas, la historia de Occidente, el arte y la cultura: la fascinación y la sensación de ser llevado a otro tiempo.
También escuchar nombres como Balthasar Neumann, quien construyó el Palacio Residenz Würzburg, Tilman Riemenschneider en el encantador Valle Tauber y Carl Spitzweg, un fanático de Rothenburg y Dinkelsbühl.
Los aficionados a la geología estarán en su elemento en el Ries Nordlinger, mientras que los visitantes a Augsburgo se encontrarán con el legado de los romanos y los Fuggerei, el primer proyecto de vivienda social, que data del siglo XVI. Pfaffenwinkel es el hogar de la Iglesia de Peregrinación Wieskirche, un patrimonio mundial de la UNESCO y una de las más famosas obras de arte del período rococó. Schwangau, hogar de los castillos de cuento de hadas del rey Ludwig, está rodeada por cuatro lagos y con el trasfondo de las montañas de conservación de área natural de Ammer.

El Sängersaal (sala del cantante) del castillo de Schwangau es el escaparate para los ahora famosos conciertos del castillo de Neuschwanstein. Su artífice, Ludwig II, nunca tuvo la oportunidad de experimentar una presentación musical allí. Hoy en día, el castillo de Neuschwanstein ofrece conciertos bien conocidos por los amantes de la música clásica.
Cada septiembre, los visitantes de todo el mundo viajan expresamente para disfrutar de los conciertos de clase alta, con directores, orquestas y solistas famosos.
Los conciertos en Fürstensaal, la habitación barroca del príncipe del antiguo claustro de la vecina Füssen, los conciertos de la iglesia en la región de Pfaffenwinkel y, por último pero no menos importante del verano musical de la iglesia d eWieskirche, son los eventos musicales de la región.
Las costumbres y tradiciones forman parte de Schwangau, de la misma manera que lo forman los lagos y las montañas. Los orígenes de la Colomansfest, con su muy querido desfile de cerca de 200 jinetes y amazonas en sus caballos bellamente decorados, se remonta al siglo XVI.
Durante el Viehscheid (clasificación de las vacas), en septiembre, el final del verano en los Alpes se celebra socialmente cuando las vacas Allgäu marrones son conducidas desde los pastos alpinos. Las fiestas tradicionales inundan está zona de alrededor del Castillo de Neuschwanstein. El dirndl, lederhose, gamsbart (decoración tradicional para los sombreros de los hombres) y el vestuario son una necesidad histórica y se usan con orgullo cuando se celebra la Pole de Mayo , en las salas de fiestas, soplando el Alpenhorn durante los festivales del verano.

El Castillo de Neuschwanstein está situado cerca de Schwangau y Füssen, en el Allgäu. Para llegar en coche o en autocar, tome la autopista A7 (dirección Ulm-Kempten-Füssen) hasta el final (Nesselwang-Lachen) y luego continúe en dirección Füssen.
Una vez en Füssen siga el camino de la B17 a Schwangau, y a continuación, siga las señales a Hohenschwangau o tome la autopista A7 hasta la salida de Kempten y luego la B12 camino de Marktoberdorf.
Siga el camino de la Roßhaupten B16 y luego tome la carretera B17 a Schwangau y Hohenschwangau. El enlace externo al pueblo de Hohenschwangau, sólo tiene un aparcamiento privado, que cuesta 4,50 euros por coche.
Para llegar en transporte público tome el tren (Deutsche Bahn) de Füssen, a continuación, el autobús RVA/OVG 73 en dirección a Steingaden/Garmisch-Partenkirchen o el autobús RVA/OVG 78 en dirección a Schwangau hasta llegar a la parada Hohenschwangau/Alpseestraße.
Para llegar al Castillo de Neuschwanstein, tiene diferentes opciones:
– A pie: Puede caminar hasta el castillo en unos 30 minutos.
– Tirado por caballos: Punto de Partida de este medio de transporte: Hotel Müller, Alpseestraße en Hohenschwangau. Desde el stand de transporte en el castillo hay unos 300 m , aproximadamente 5 minutos a pie hasta la entrada del castillo. Precio: 6 euros/vuelta: 3 euros
– En autobús: Punto de salida de autobuses: Schlosshotel Lisl. El autobús sale a través de Bleckenaustraße hacia el «punto Jugend» o mirador (Marienbrücke), desde donde hay unos 600 metros, o un paseo de 10 minutos en una senda cuesta abajo hasta la entrada del castillo. Este camino no es adecuado para las personas con discapacidad. Precio: el viaje cuesta € 1,80 / billete de vuelta: € 2,60. El autobús circula si hay nieve o hielo en las carreteras
Excursiones desde Neuschwanstein
Füssen es una ciudad en Baviera, Alemania, en el distrito de Ostallgäu situado a 5 kilómetros de la frontera con Austria. Se encuentra en las orillas del río Lech que desemboca en el Forggensee.
Füssen es el pueblo más alto de Baviera (808 m sobre el nivel del mar). Los famosos castillos de Neuschwanstein y Hohenschwangau están situados cerca de la ciudad, y se puede acceder mediante ferrocarril y los autobuses 73/78 en la estación de tren de Füssen. Richard Wagner el compositor alemán famoso, solía venir a Füssen por ferrocarril, cuando visitó al Rey Ludwig II. La ciudad es también popular por ser el final de la Ruta Romántica. Las acrobacias en motocicletas de Steve McQueen y muchas otras escenas en The Great Escape fueron filmadas en la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial, se construyó el campo de concentración de Dachau en la ciudad.
Hohenschwangau es un pueblo en el municipio de Schwangau, en el distrito Ostallgäu. Se encuentra entre los castillos de Neuschwanstein y Hohenschwangau y es visitado por cerca de 2 millones de personas anualmente, como punto de partida para las excursiones a estos antiguos palacios reales. La ciudad está dominada por los aparcamientos, restaurantes, casas de huéspedes, hoteles y tiendas de recuerdos. Hohenschwangau está bordeado por el Alpsee en el Oeste.
Schwangau es un municipio en el distrito de Ostallgäu en Baviera, Alemania. El pueblo se encuentra a 4 km de la ciudad más grande de Füssen, y sólo a 1,5 km de Hohenschwangau, una colección de instalaciones orientadas al turismo junto a las principales atracciones turísticas de los castillos de Neuschwanstein y Hohenschwangau. Schwangau no tiene estación de tren, pero tiene autobuses que conectan con Füssen, Hohenschwangau, y otros pueblos cercanos de los Alpes. Es la penútima ciudad en la ruta turística «Ruta Romántica» que termina en Füssen.

A continuación ofrecemos una selección de los diez hoteles más próximos al castillo de Neuschwanstein de Alemania:
1. Akzent Hotel Muller
Alpseestrasse 16, 87645 Hohenschwangau, Baviera, Alemania
2. Schlosshotel Lisl
Neuschwansteinstrasse 1-3, 87645 Hohenschwangau, Baviera, Alemania
3. Hotel Alpenstuben
Alpseestrasse 8, 87645 Hohenschwangau, Baviera, Alemania
4. Alpenhotel Meier
Schwangauer Strasse 37, 87645 Hohenschwangau, Bavaria, Germany
5. Hotel Garni Schlossblick
Schwangauer Strasse 7, 87645 Hohenschwangau, Baviera, Alemania
6. Hotel Helmerhof
Frauenbergstrasse 9 | Schwangau-Horn, 87645 Schwangau, Baviera, Alemania
7. Muller
Alpseestrasse 14 16, 87643 Schwangau, Baviera, Alemania
8. Schlossrestaurant Neuschwanstein
Neuschwansteinstrasse 17, 87645 Hohenschwangau, Baviera, Alemania
9. Waldmann Hotel
Parkstrasse 5 | Alterschrofen, 87645 Schwangau, Baviera, Alemania
10. Bei Weirich
Füssener Strasse 108, 87645 Schwangau, Baviera, Alemania
Además de los puntos de información alrededor del castillo de Neuschwanstein, donde podrá informarse sobre las excursiones y los medios de tranporte hasta el castillo, encontrará una oficina de turismo en Füssen:
Füssen Tourist Information Centre
Kaiser Maximilian Platz 1, Füssen
Tel (08362) 7077
En este apartado podrá consultar varios mapas de la zona del Castillo de Neuschwanstein de Alemania.

