
Das Deutschlandlied, «La canción de Alemania», también conocida como «Das Lied der Deutschen» o «La Canción de los alemanes», se ha utilizado total o parcialmente, como el himno nacional de Alemania desde 1922.
La música fue escrita por Joseph Haydn en 1797 como himno para el cumpleaños del emperador austriaco Francisco II del Sacro Imperio Romano. En 1841, el lingüista y poeta alemán agosto Heinrich Hoffmann von Fallersleben escribió la letra de «Das Lied der Deutschen» a la melodía de Haydn, letras que fueron consideradas revolucionarias en el momento.
La canción es tan conocida por las palabras de apertura y la primera estrofa, «Deutschland über alles» (Alemania por encima de todo), pero esto nunca ha sido su título. La línea de «Alemania, Alemania por encima de todo» significa que el objetivo más importante de los revolucionarios Vormárz debe ser una Alemania unificada, la superación de la lucha contra la percepción de la Kleinstaaterei liberal.
Junto a la bandera de Alemania fue uno de los símbolos de la Revolución de marzo de 1848. Durante el Tercer Reich, la propaganda política alemana alteró el significado de la primera estrofa de provocar sentimientos de superioridad racial.
Con el fin de apoyar su tradición republicana y revolucionaria, la canción fue elegida para el himno nacional de Alemania en 1922, durante la República de Weimar. En 1952, Alemania aprobó el Deutschlandlied como su himno nacional oficial, con sólo la tercera estrofa cantada en los actos oficiales. Tras la reunificación en 1991, la tercera estrofa fue confirmada como el himno nacional.