Edad Moderna de Alemania

Martin Luther, padre de la Reforma Protestante en Europa.
Martin Luther, padre de la Reforma Protestante en Europa.

La Reforma y la Guerra de los Treinta Años

A comienzos del siglo 16 hubo mucho descontento en el Sacro Imperio Romano causado por los abusos, tales como las indulgencias en la Iglesia católica y el deseo general por una reforma. En 1515 tuvo lugar la rebelión de los campesinos frisones.  Liderados por Pier Gerlofs Donia y Wijard Jelckama, miles de frisones (una raza germánica) lucharon contra la supresión de sus tierras por Carlos V. El fin de las hostilidades llegó en 1523 cuando los líderes fueron capturados y decapitados.

En 1517 la Reforma se inició con la publicación de 95 tesis de Martín Lutero, publicados en la plaza del pueblo, y además repartió copias  a los nobles alemanes, pero nunca clavó la publicación en la puerta de la iglesia de Wittenberg como suele decirse. Por el contrario, una persona desconocida, decidió tomar las 95 tesis de su oscuro anuncio y clavarlo en la puerta de la Iglesia.

La lista detallada de 95 afirmaciones de Lutero muestra la corrupción y la desorientación dentro de la Iglesia Católica. Un ejemplo citado a menudo, aunque quizás no la principal preocupación de Lutero, es una condena por la venta de indulgencias, otro punto destacado dentro de las 95 tesis de Lutero en desacuerdo tanto con la forma en que el alto clero, especialmente el Papa, utilizaba y abusaba del poder.

En 1521 Lutero fue proscrito en el Tratado de Worms. Sin embargo, la Reforma se extendió rápidamente, ayudado por las guerras del emperador Carlos V con Francia y los turcos. Escondido en el castillo de Wartburg, Lutero tradujo la Biblia del latín al alemán, estableciendo las bases de la lengua alemana.

En 1524 La guerra de los campesinos estalló en Suabia, Franconia y Turingia,  contra príncipes y señores , a raíz de las predicaciones de los sacerdotes Reformistas. Sin embargo, las revueltas, que fueron asistidas por nobles con experiencia en guerras  como Götz von Berlichingen y Florian Geyer (en Franconia), y por el teólogo Thomas Münzer (en Turingia), pronto fueron reprimidos por los príncipes territoriales . Se estima que hasta 100.000 campesinos alemanes fueron asesinados durante la revuelta, por lo general después de que la batallatemirnase.

Desde 1545 la Contra-Reforma comenzó en Alemania. La principal fuerza fue proporcionada por la orden de los jesuitas, fundada por el español Ignacio de Loyola. El centro y noreste de Alemania eran ya casi totalmente protestantes, mientras que  la Alemania occidental y meridional seguía siendo mayoritariamente católica. En 1547, emperador Carlos V derrotó a la Liga de Esmalcalda, una alianza de dirigentes protestantes.

La Paz de Augsburgo en 1555 trajo el reconocimiento de la fe luterana. Pero el tratado también estipula que la religión de un Estado iba a ser la de su soberano (cuius regio, eius religio). En 1556 Carlos V abdicó. El imperio de los Habsburgo se dividió, y, como sucedió en España, fueron separados de las posesiones imperiales.

En 1608/1609 se formaron la Unión Protestante y la Liga Católica.

De 1618 a 1648 la Guerra de Treinta Años asoló  el Sacro Imperio Romano. Las causas fueron los conflictos entre católicos y protestantes, los esfuerzos de los diversos estados del Imperio para aumentar su poder y el intento del emperador para lograr la unidad religiosa y política del Imperio. La causa inmediata de la guerra fue la sublevación de los nobles protestantes de Bohemia contra el emperador (defenestración de Praga), pero el conflicto se amplió en una guerra europea por la intervención del rey Christian IV de Dinamarca (1625-29), Gustavus Adolphus de Suecia (1630-48) y Francia bajo el Cardinal Richelieu, el regente de la joven Luis XIV (1635-48). Alemania se convirtió en el principal teatro de la guerra y la escena del conflicto final entre Francia y los Habsburgo por el predominio en Europa. La guerra dio lugar a amplias zonas de Alemania devastadas, una pérdida de aproximadamente un tercio de su población, y en un empobrecimiento general.

La guerra terminó en 1648 con la Paz de Westfalia, firmada en Münster y Osnabrück: el territorio imperial se perdió a favor de Francia y Suecia y los Países Bajos dejaron el Sacro Imperio Romano después de haber sido, de hecho, ya separados desde hace 80 años. El poder imperial se redujo aún más cuando  los derechos de los estados se incrementaron.

El Imperio Alemán

El imperio alemán es el nombre de uso común para describir a Alemania de la unificación de Alemania y la proclamación de Guillermo I como emperador de Alemania el 18 de enero 1871 a 1918, cuando se convirtió en una república alemana después de la derrota en la Primera Guerra Mundial y la abdicación de Guillermo II (28 de noviembre de 1918).

El término segundo Reich  se aplica al período de 1871 a 1918, aunque, después del colapso del Tercer Reich de Hitler, el término general ha caído en popularidad. Durante sus 47 años de existencia, el imperio alemán, surgió como una de las economías industriales más poderosas del mundo y una gran potencia formidable, hasta que se vino abajo después de su derrota militar en la Primera Guerra Mundial y la Revolución concurrente de noviembre.

Los Estados ribereños más importantes fueron el imperio ruso en el este, en el oeste de Francia, y Austria-Hungría, en el sur.