Música en Alemania

Ludwig Van Beethoven
Ludwig Van Beethoven

Alemania ha sido un país clave en el campo de la música, sienfo el hogar  de los compositores más famosos del mundo, incluyendo Bach y Beethoven, que marcaron la transición entre las épocas clásica y romántica en la música clásica occidental.

Otros compositores de renombre internacional son Händel, Telemann, Mendelssohn Bartholdy, Brahms, Schumann, Wagner, Strauss y Carl Orff.

A partir de 2006, Alemania es el quinto mercado de la música más grande del mundo y ha ejercido una fuerte influencia en la de Pop y Rock la música, siendopionero en la música trance. Artistas como Herbert Grönemeyer, Scorpions, Rammstein,  Dieter Bohlen, Tokio Hotel, Modern Talking  han gozado de fama internacional.

Músicos de Alemania y, en particular, las bandas pioneras de Tangerine Dream y Kraftwerk, también han contribuido al desarrollo de la música electrónica.

Alemania es  sede de  grandes festivales de música rock al año. El festival Rock am Ring es el festival más grande en Alemania, y se encuentra entre los más grandes del mundo. Los artistas alemanes también constituyen un gran porcentaje en la creación de la música industrial.

La reputación de Alemania como una nación musical sigue basándose en nombres como Bach, Beethoven, Brahms, Handel y Richard Strauss. Estudiantes de todo el mundo acuden a sus academias de música, amantes de la música asisten a Festivales – desde Festival Wagner en Bayreuth hasta el Festival de Música Contemporánea de Donaueschingen.

Hay 80 salas de conciertos de financiación pública en Alemania. Loa más importantes se encuentran en Hamburgo, Berlín, Dresde y Munich, así como en Frankfurt y Leipzig. En los últimos tiempos en la carrera por el premio de la crítica anual como «Ópera del Año«, ha sido Stuttgart, la ciudad que con más frecuencia ha  llegado a la cima.

La Filarmónica de Berlín, bajo las ordenes la estrella británica Sir Simon Rattle, se considera la mejor de las alrededor de 130 orquestas sinfónicas de Alemania. El Frankfurt «Ensemble Modern» es una sala de máquinas fundamental detrás de la producción de la música contemporánea. Cada año  produce unos 70 obras nuevas, entre ellas 20 estrenos. Además de los maestros como Kurt Masur y Christoph Eschenbach, los jóvenes directores  Ingo Metzmacher y Christian Thielemann, en particular, han pasado a un primer plano. De los artistas, la soprano Waltraud Meier, el barítono Thomas Quasthoff y la clarinetista Sabine Meyer están entre los mejores del mundo. La violinista Anne-Sophie Mutter, incluso tiene muchos seguidores más allá de los entusiastas de la música clásica.

Karlheinz Stockhausen, el pionero de la música electrónica y el compositor de  ópera tradicionalista,  Hans Werner Henze, han tenido una gran influencia en la música contemporánea desde la década de 1950.

Hoy en día hay una amplia gama de tendencias estilísticas: Heiner Goebbels combina música y teatro, mientras Helmut Lachenmann lleva las posibilidades de expresión instrumental a los extremos. Wolfgang Rihm revela cómo en la forma en que se está desarrollando, parece posible que la música sea más comprensible.

En el otro extremo del espectro musical, los cantantes pop como Herbert Grönemeyer han disfrutado de éxito con canciones en alemán desde hace años, al igual que la banda de punk rock «Die Toten Hosen», el grupo de hip hop «Die Fantastischen Vier», y «Tokio Hotel».

Además, en los últimos años, los jóvenes artistas como el cantante Xavier Naidoo (del grupo «Söhne Mannheims») han tenido éxito basando su trabajo en el alma de América y el rap. Más recientemente, el éxito de la banda de Berlín «Wir sind Helden» ha influido en toda una nueva ola de jóvenes bandas alemanas. La fundación de la «Academia de Pop» en Mannheim demostrado claramente el deseo de poner la música pop alemana a un nivel internacional.