Neumarkt in der Oberpfalz es una apacible población de la región del región de Alto Palatinado, al sur de Nüremberg, en el estado de Baviera.

Historia de Neumarkt
Habitada desde el Neolítico -como testimonian túmulos y asentamientos celtas-, todo el área fue parte del Limes, la frontera del Imperio Romano con las tribus germánicas que hostigaron de forma continuada el territorio ante el avance militar y latinizador.
Aunque los bávaros poblaron con seguridad el lugar ya en los siglos VI y VII, el primer testimonio que da fe de la fundación como ciudad de «Neuer Markt» es de 1135 y de 1160 en un documento del monasterio de Reichenbach, y de la presencia de sus murallas en el 1315.
Ya antes, en 1235 se habían concedido leyes de comercio que la igualaban con la vecina Núremberg, y en 1269 entró a formar parte de la Dinastía de los Wittelsbach.

Neumarkt nace como un un lugar de tránsito y comercio de la ruta de caravanas y productos entre Núremberg y Regensburg. Pero poco a poco se constituye como una propia y prospera ciudad.
Desde el siglo XV Neumarkt florece económicamente, lo que permite la construcción de la iglesia tardo-gótica de St Johanness y el ayuntamiento. Y en el XVI el nuevo castillo de los condes palatinos atrae una vida cortesana que favorece su crecimiento.

Bajo el periodo que fue parte del ducado de Baviera su fortaleza declinó, pero en 1843, con la construcción del Canal Ludwig, Neumarkt tuvo con su puerto una nueva y destacada vía comercial, apoyada por la llegada del ferrocarril en 1871.
Hoy en día Neumarkt está considerada una de las poblaciones con la renta per cápita más alta de Alemania, y en sus alrededores se ubican importantes empresas de todo tipo de servicios industriales y tecnológicos.

Qué ver en Neumarkt
Como antigua ciudad del Conde Palatino, con una rica historia y una alta calidad de vida, Neumarkt in der Oberpfalz tiene mucho que ofrecer, con sus importantes museos, su animado casco antiguo, su cerveza local , sus delicias regionales y, sobre todo, el impresionante paisaje del Jura bávaro.

Pese a que el 19 de abril de 1945 las fuerzas estadounidenses causaron un destrozo importante en el centro medieval de Neumarkt, la reconstrucción se llevó con rigor para recuperar la fisonomía del centro histórico que hoy disfrutamos.
Incluso en su primer paseo por el casco antiguo de Neumarkt, descubrirá numerosos lugares de interés que conectan de forma impresionante la gloriosa historia de la Edad Media con la actualidad. El ayuntamiento , la catedral de San Juan y las encantadoras y coloridas casas le darán una primera impresión. Pero con más tiempo podrá relajarse en el Parque Estatal de Jardines (LGS) leyendo un libro o escuchando un concierto de música en verano.
Neumarkt cuenta con una interesante gastronomía y un lugar perfecto para conocer los platos locales es Wittmann’s, donde encontrarán las mejores salchichas blancas (e incluso el primer Museo de la Carnicería y la Salchicha Blanca de Baviera).

Dos lugares recomendables para maridar gastronomía con cerveza son Gansbrauerei y Glossnerbräu, con restaurantes junto a las sendas fábricas de cerveza.

Para los postres y el café un lugar de parada obligatoria para los golosos es la pastelería de la Beatrix Wittl (Obere Marktstraße 14), premiada como una de las mejores de Alemania. Sus delicias no nos dejarán indiferentes.

A las afueras, a apenas unos kilómetros están las ruinas del castillo Wolfstein, con unas maravillosas vistas de la ciudad. Antes pasaremos por las instalaciones de la piscina Schlossbad, que con el calor veraniego nos servirán para refrescarnos.
En Neumarkt está el museo de vehículos históricos Maybach, un lugar único por la cantidad de coches de esta histórica marca alemana.

Otro espacio cultural que destaca es el Museo Lothar Fischer, uno de los escultores más importantes de la Alemania de posguerra, que creció en Neumarkt.
Alrededores de Neumarkt
Desde Neumarkt podemos disfrutar de preciosos pueblos siguiendo el cauce del canal como Berching o Essing, y ya con coche de alquiler llegar hasta la Abadía Benedictina de San Jorge en Weltenburg.
Neumarkt y la cerveza
No podía ser de otra manera. En Neumarkt encontramos una gran tradición cervecera, con tres importantes fábricas: Lammsbräu (el cordero de oro) con su importante gama de cervezas BIO, Gansbrauerei (el ganso) y Glossnerbräu con su museo y restaurante.

Dónde dormir en Neumarkt
El Berghotel Sammüller es una gran elección para dormir en Neumarkt. Situado cerca del castillo Wolfestein, desde sus habitaciones tenemos unas vistas sorprendentes de la ciudad. Además su restaurante y terraza garantizan probar productos de calidad. Del mismo modo ofrecen bicicletas eléctricas a sus huéspedes.