A los alemanes les encanta comprar. De hecho, se podría decir que es un pasatiempo nacional, y podemos encontrar cualquier cosa que necesitemos fácilmente.
Los centros comerciales sin embargo, no están bien desarrollados en Alemania. Pero en los últimos años la apertura de estos centros comerciales y de los Outlets han desarrollado este tipo de pasatiempo.
Podemos encontrar una serie de «Big Box», es decir, tiendas en los suburbios de las ciudades, e incluso en algunos centros urbanos. Hela Baumarkt y Hornbach, por ejemplo, son tiendas tipo «self service«. MediaMarkt y Saturn, en cambio, ofrecen electrodomésticos, aparatos electrónicos, música y vídeo, así como ordenadores y teléfonos. Ikea y Moebel Martin tienen sus propios puntos de venta.
También encontramos hipermercados, como Real, Kaufland y Globus Handelshof que ofrecen una amplia gama de productos, incluidos alimentos, artículos para el hogar, bebidas, alimentos para mascotas, ropa, etc. Estas hiper tiendas se encuentran dentro de centros comerciales. Luego tenemos las tiendas de «descuento», como Aldi y Lidl, que disfrutan de muchos seguidores y están especializadas en comestibles y tienen una rotación semanal de los artículos que van desde los textiles a los juguetes y útiles de oficina a precios imbatibles.
Las ciudades alemanas tienen sus Marktstrassen o mercados callejeros, clásicas zonas peatonales con tiendas con encanto a ambos lados de la calle. Los buenos sistemas de transporte público facilitan el acceso a estas zonas, y muchas ciudades han modernizado sus áreas comerciales del centro y las han convertido en lugares agradables para pasear y hacer compras. Cafés al aire libre, músicos en las aceras, bancos, fuentes, árboles y arbustos, mercados de flores y hortalizas, hacen de las compras una experiencia muy agradable.