Cine en Alemania

Película alemana  "Good bye Lenin!"
Película alemana «Good bye Lenin!»

El cine alemán se remonta a los primeros años de vida del medio con la obra de Max Skladanowsky. Es especialmente influyente durante los años de la República de Weimar con los expresionistas alemanes como Robert Wiene y Friedrich Wilhelm Murnau.

Con sede en Austria, el director Fritz Lang, quien se convirtió en un ciudadano alemán en 1926 y cuya carrera floreció en la industria de cine alemán de la pre-guerra, se dice que ha sido una gran influencia en el cine de Hollywood. La película Metrópolis (1927) se conoce como el nacimiento de las  películas de ciencia ficción.

En 1930 el Austriaco-Americano Josef von Sternberg, director de El Ángel Azul, fue la primera película sonora alemana y trajo fama mundial a la actriz Marlene Dietrich. El documental impresionista de Berlín: Sinfonía de una gran ciudad, dirigida por Walter Ruttmann, es un ejemplo prominente del género sinfónico de ciudad. La época nazi produjo sobre todo películas de propaganda, aunque el trabajo de Leni Riefenstahl introdujo una nueva estética a las películas.

Durante la década de los 70 y 80, El Nuevo Cine Alemán con directores como Volker Schlöndorff, Werner Herzog, Wim Wenders, Rainer Werner Fassbinder, pusieron de nuevo el cine de Alemania Occidental en la escena internacional con sus películas a menudo provocadoras.

Poco antes del amanecer del nuevo milenio, un fuego artificial despertó la adormecida industria cinematográfica alemana: 1998 de Tom Tykwer, la película «Run Lola Run». La comedia experimental sobre la pelirroja Lola, el destino, el amor y la oportunidad, lograron  capturar el espíritu de la década de 1990. La audiencia mundial vio a una Lola temeraria en una  carrera contra el tiempo por las calles de Berlín como una metáfora de la inquietud de una época. «Run Lola Run» ha demostrado ser un gran avance internacional para el director Tom Tykwer y Franka Potente, quien interpretó el papel principal.

Para el cine alemán , esta película  marcó el comienzo de un renacimiento. Por primera vez desde la era del gran Rainer Werner Fassbinder (fallecido en 1982), los comentaristas extranjeros, una vez más comenzaron a entusiasmarse sobre el cine alemán, que ahora disfruta de un éxito internacional. En 2002, de Caroline Link ganó un Oscar por «Nowhere in Africa» y en 2007, Florian Henckel von Donnersmarck ganó el trofeo muy preciado por su película «La vida de los demás», y el mismo año, el Festival Internacional de Cine de Cannes otorgó su premio al mejor guión y su premio especial a Fatih Akin por su película «The Edge of Heaven». En 2007, la película de Tom Tykwer de la novela de Patrick Süskind vender mejor-«El perfume», ganó el Premio del Cine Alemán en seis categorías diferentes.

Si bien al comienzo del nuevo milenio las comedias que sorprendentemente aumentaron las perspectivas de las películas alemanas – como Hans Weingarten «Die Fetten Jahre sind vorbei» (2004) – por el final de la primera década, la atención se centró en películas serias.

Los temas siguen siendo los mismos, sin embargo: La tragicomedia «Good Bye, Lenin!» (Wolfgang Becker, 2003) fue un éxito en casi 70 países, ya que retrató del fracaso del socialismo, y «Donnersmarck la vida de otros» (2007) cuenta la historia de la vida y el sufrimiento en el estado de la policía de Alemania Oriental. Películas alemanas tienen éxito porque usan temas nacionales al cuentan historias universales. El filtro de los cineastas de la materia de sus películas, dependen de  de la historia y las dificultades en su propio país.

Fatih Akin, un ciudadano de Hamburgo, con raíces turcas, cuenta la historia de la vida en Alemania a una velocidad impresionante. En su premiada película «Head-On» (2004), que entre otras cosas ganó el BIFF, Oso de Oro, que nos ofrece la historia de amor de dos turcos educados en Alemania, y cómo se trituran entre las dos culturas. La historia es brutalmente precisa, pero no deliberadamente  lacrimógena.

En 2007 en su «Edge of Heaven» Akin cuenta la historia de seis personas en Alemania y Turquía, cuyas vidas están atadas por el destino. El oro «Lola» en 2007 fue el drama carcelario «Vier Minuten» de Chris Kraus. Y Monica Bleibtreu recibió el Premio del Cine Alemán para la mejor actriz por su papel en esta dramática historia de dos mujeres y un piano.

El renacimiento del cine alemán tiene una base fuerte. Así que las perspectivas de la industria cinematográfica alemana son grandes.