
- Universidad de Heidelberg
La responsabilidad del sistema educativo alemán recae principalmente en los estados federados, mientras que el gobierno federal sólo tiene un papel menor. La educación infantil es opcional para todos los niños entre tres y seis años, pero después la escolarización es obligatoria durantes unos 10 años.
En los primeros nueve años a todos los estudiantes asisten a la escuela desde los seis años a quince o dieciséis años. El sistema varía en toda Alemania, ya que cada Provincia decide sobre sus propias políticas educativas. La mayoría de los niños, sin embargo, atienden a la Grundschule (primaria) desde los seis años a diez o doce años.
En cambio, la educación secundaria incluye cuatro tipos de escuelas basadas en la capacidad de cada alumno determinada por las recomendaciones de los maestros: el Gymnasium incluye a los niños más dotados, prepara a los alumnos para los estudios universitarios y termina con el examen final llamado Abitur después del grado 12 o 13.
La Realschule tiene una gama más amplia de atención para los alumnos intermedios y termina con el examen final Realschulabschluss después del grado 10; el Hauptschule prepara a los alumnos para la formación profesional y termina con el examen final Hauptschulabschluss después del grado 9, y el Gesamtschule, combina los tres enfoques. También hay Förderschulen (escuelas especiales). Uno de cada 21 estudiantes asiste a una Förderschule.
Para entrar en la educación superior, los estudiantes deben tomar el examen de Abitur, sin embargo, los estudiantes que poseen un diploma de una escuela de formación profesional podrán a también entrar. Un sistema especial de aprendizaje llamado Duale Ausbildung permite a los alumnos en formación profesional para aprender en una empresa, así como en una escuela estatal.
Aunque Alemania ha tenido una historia de un sistema educativo sólido, las recientes evaluaciones de los estudiantes de PISA demostró una debilidad en ciertos temas. En la prueba de 43 países en el año 2000 , Alemania ocupa el 21 en lectura y 20 en matemáticas y las ciencias naturales, lo que provocó llamados a la reforma.
Para entrar en la educación superior, los estudiantes deben tomar el examen de Abitur, sin embargo, los estudiantes que poseen un diploma de una escuela de formación profesional podrán aplicarse también a entrar. Un sistema especial de aprendizaje llamado Duale Ausbildung permite a los alumnos en formación profesional para aprender en una empresa, así como en una escuela estatal. [3] Aunque Alemania ha tenido una historia de un sistema educativo sólido, las recientes evaluaciones de los estudiantes de PISA demostró una debilidad en ciertos temas. En la prueba de 43 países en el año 2000 [4], Alemania ocupa el 21 en lectura y 20 en matemáticas y las ciencias naturales, lo que provocó llamados a la reforma.



