Gastronomía berlinesa

Plato típico berlinés, el currywurst, salchichas con patatas fritas y una deliciosa salsa picante. Ñam, ñam.. ©Iñigo Pedrueza.

En Berlín puede tomar desde un tentempié rápido hasta una comida gourmet en un restaurante de calidad , ya que las opciones para comer en Berlín son infinitamente variadas. La cocina tradicional de Berlín como la de muchas capitales tiende a ser poco variada, pero habría que preguntarse que es tradicional cuando la mitad de los productos consumidos en Europa provienen de América, Africa y Asía…

Pero para quienes adoran lo «típico» y bueno les recomendamos : la Boulette (albóndigas de Berlín) y el Currywurst (salchicha con curry) ejemplos típicos de cocina berlinesa. El origen el plato es reciente, pero ya existen muchos mitos sobre él. Se le atribuye a Heuwer Herta que habría creado la salsa con la que se degusta, en la postguerra. Reuniendo productos aportados por los soldados británicos y norteamericanos: ketchup, la salsa Worcester, curry junto a otras especias. La salsa fue patentada con el nombre de Chillup y el plato, barato, sabroso y alimenticio fue todo un éxitos entre los trabajadores de un Berlín que se reconstruía.

El Currywurst Museum Berlin.

El Museo Currywurst, situado cerca de Checkpoint Charlie, le invita a explorar y descubrir muchos secretos sobre la elaboración y la historia del currywurst. Durante el recorrido puede ver, oír, oler o probar este plato y sus ingredientes, descubrir el mundo del curry y pasear por salas decoradas con gotas de ketchup gigantes. Podrá conocer también la historia de Herta Heuwer, inventora de la salsa Chillup. Además, encontrará muchos detalles interesantes acerca de las leyendas de Currywurst.

El otro gran plato típico es el Eisbein, el codillo de cerdo que llenará a los más comedores. El Eisbein o codillo de cerdo es un plato realizado con jamón en escabeche, por lo general hervido. La carne es tierna y aromática, pero hay que cocerlo a fuego lento durante muchas horas. Por lo general, se vende ya preparado, cocido o ahumada (mmm, mejor así). Se suele acompañar en Berlín con puré de guisantes.

Bebidas en Berlín.

Y para beber multitud de cervezas, algunas típicas de la ciudad como la Berliner Weisse (cerveza especial con zumo). La Berliner Weisse es una cerveza de trigo, turbia y amarga bastante suave, con no más de tres grados. Típica del del norte de Alemania, principalmente de Berlín, que al parecer se empezó a fabricar en el siglo XVI. En el siglo XIX, la Berliner Weisse era la bebida alcohólica más popular de Berlín, y más de 700 fábricas de cerveza la producían. A finales del siglo XX sólo existían dos fábricas de cerveza en Berlín, peor ahora se ha vuelto a poner de moda y se encuentra en todos los bares y cervecerías.

Berlín gastronomía mundo.

Pero si Berlín destaca por algo es porque su gastronomía incluye la de todo el planeta. centenares de restaurantes de las más variadas gastronomías es´tan presentes en toda la ciudad. Se puede comer en un vegetariano, en un codicio argentino o en un coreano, y todo a preciso bastante asequibles.

Una gran ventaja de la ciudad alemana es que en Berlín se puede disfrutar del desayuno a cualquier hora del día. Y lo mismo de la comida. Además la ciudad completa con todos sus barrios ofrece lugares para comer, por lo que no hay que volver al centro.

Como en España, la  gente tiende a reunirse en los cafés, hasta bien entrada la noche. Y las zonas de bares y restaurantes para cenar no faltan

Cerveza Berliner, una de las más típicas de la ciudad. ©Iñigo Pedrueza.
Cerveza Berliner, una de las más típicas de la ciudad. ©Iñigo Pedrueza.

Los barrios más interesantes son los del centro Mitte, Prezlauer, Friedrichshain, pero también Kreuzberg, Neuköln. Charlottenburg o Tempelhof.

Los Biergarten.

Por último decir que para comer típico en un ambiente típico, no hay más que visitar alguno de los Biergarten o restaurantes cervecerías que se encuentran en Berlín y alrededores (uno de los más famosos está en Spandau). Normalmente fabrican su propia cerveza y a veces tienen actuaciones musicales en directo.

Donde beber vino en Berlín.

Berlín alberga bodegas de gran calidad
Berlín alberga bodegas de gran calidad

Berlin goza de una cultura del vino exquisita, con numerosas tiendas y bodegas especializadas en vinos locales e internacionales. A continuación le mostramos una selección de las bodegas y tiendas de vino más populares de Berlín:

Weinwirtschaft

28 Zionskirchstraße 28, 10119 Mitte

Esta bodega cuenta con restaurante y catas de vinos todos los jueves. También en el menú encontramos platos de cocina mediterránea y platos de queso. Ubicado en la esquina de la Weinerei, Weinwirtschaft es un placer para los amantes del vino.

Undici

Schönhauser Straße 11, 10119 Prenzlauer Berg

Esta tienda de vinos sólo ofrece vinos de la región de Friuli en Italia.

Rutz Weinbar

Chausseestraße 10115

Este es uno de los bares de vinos más venerados de Berlín, que ofrece no menos de 1.001 opciones diferentes y buena cocina en el restaurante adyacente. Cuenta conuna estrella en la guía Michelin para Alemania 2008.

Muret la Barba

Rosenthaler Straße 61, 10119 Mitte

Este bar de vino y café tiene un menú los  sábados  de tres platos con vino recomendado recortes por menos de € 30. El restaurante está especializado en el vino italiano, y también vende aceite de oliva, queso, embutidos y pastas.

Locanda pane

Ackerstraße 17, 10115 Mitte

Este restaurante italiano y bar de vinos se encuentra paralelo al barrio de las galeríasde Berlín en Brunnenstrasse.

Lilli Divine

Torstraße 218, 10115 Mitte

Este bar-bodega en Torstrasse ofrece una amplia selección de vinos alemanes e internacionales en un ambiente acogedor. El servicio es amable y el ambiente tiene baja iluminación, paredes de espejo y la barra brillante para crear el ambiente perfecto para relajarse y disfrutar de buenos vinos y entremeses.

Ascona

Fürstenberger Straße 14, 10435 Mitte

Pequeño café y  mercadoque muestra diferentes vinos y aperitivos de queso fresco y salchicha.