El idioma oficial de Alemania es el alemán estándar, con más del 95% de personas que hablan alemán estándar o dialectos del alemán como primera lengua. Esta cifra incluye a los oradores del norte de Baja Sajonia, una minoría reconocida o lengua regional.
El alemán estándar es una lengua germánica occidental estrechamente relacionada con el inglés, neerlandes y el sueco. Las palabras derivadas del latín y del griego son pocas. El alemán usa el alfabeto latino y cuenta con tres vocales con diéresis (ä, ö y ü), así como la Eszett o scharfes S ß.
La primeras lenguas minoritarias son : el sorabo 0,09%, el romaní 0,08% , el danés 0,06%, y el frisón, con un 0,01%.
También encontramos lenguas habladas por comunidades de inmigrantes de primera y segunda generación de personas provinientes de Europa Oriental, África, Asia y América Latina , como por ejemplo: el turco, hablado por cerca de 2 millones de personas (de origen turco), seguida del árabe de Oriente Medio y África del Norte, griego, italiano, polaco, serbo-croata de la antigua Yugoslavia y Español.
La mayoría de los alemanes aprenden Inglés como primer idioma extranjero en la escuela. A veces, el francés o el latín se enseñan en primer lugar, pero por lo general es Inglés, con el francés y el latín como lengua extranjera común de segunda o tercera. El ruso, italiano, español, polaco, neerlandés, griego clásico, idiomas, y otros también se ofrecen en las escuelas (dependiendo de la ubicación geográfica de la escuela).
En todo el mundo, el alemán es hablado por aproximadamente 100 millones de hablantes nativos y también alrededor de 80 millones de hablantes no nativos.