Siglo XXI en Alemania

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo

En la actualidad Alemania es una república parlamentaria federal de dieciséis estados (Länder). La capital y ciudad más grande es Berlín. Alemania es un miembro de las Naciones Unidas, la OTAN, el G8 y la OCDE.

Se trata de una gran potencia económica con la cuarta mayor economía del mundo por PIB nominal y la quinta más grande en paridad de poder adquisitivo.

Es el mayor exportador y segundo importador de bienes. En términos absolutos, Alemania asigna el segundo mayor presupuesto anual para ayuda al desarrollo en el mundo, mientras que sus gastos militares ocupan el sexto lugar.

El país ha desarrollado un alto nivel de vida y ha establecido un amplio sistema de seguridad social. Tiene una posición clave en los asuntos europeos y mantiene una multitud de estrechas asociaciones a nivel mundial.  Alemania es reconocida como  líder científico y tecnológico en diversos campos.

Demografía

Con 82 millones de habitantes, Alemania es el país más poblado de la Unión Europea. Su tasa de fecundidad es una de las más bajas de Europa y cuenta con 1,41 hijos por mujer. Alemania tiene un número de grandes ciudades, la más poblada es Berlín, Hamburgo, Munich, Colonia, Frankfurt y Stuttgart. Con diferencia, la mayor aglomeración urbana es la región Rin-Ruhr (12 millones), incluidos los de Düsseldorf (la capital de NRW) y las ciudades de Colonia, Essen, Dortmund, Duisburg, y Bochum.

En diciembre de 2004, unos siete millones de ciudadanos extranjeros fueron registrados en Alemania, y el 19% de los habitantes del país eran de origen extranjero o parcialmente extranjeros. Los jóvenes son más propensos a ser de origen extranjero que antiguamente.

El 30% de los alemanes mayores de 15 años y menores tienen al menos un padre nacido en el extranjero. En las grandes ciudades el 60% de niños de 5 años y menores tienen al menos un padre nacido en el extranjero.

El grupo más numeroso (2,7 millones) es de Turquía, y la mayoría del resto son de países europeos como Italia, Serbia , Grecia, Polonia y Croacia.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas lista a Alemania como anfitrión de la tercera cifra más alta de los emigrantes internacionales en todo el mundo, alrededor del 5% o 10 millones de euros de los 191 millones de emigrantes, aproximadamente el 12% de la población de Alemania. Como consecuencia de las restricciones a las leyes dobre materia de asilo e inmigración, el número de inmigrantes en busca de asilo, o de solicitar la etnia alemana (sobre todo de la antigua Unión Soviética) ha ido disminuyendo constantemente desde 2000.

Un gran número de personas con ascendencia alemana se encuentran en los Estados Unidos (50 millones), Brasil (5 millones) y Canadá (3 millones).  Alrededor de 3 millones de»Aussiedler» – étnia alemana, principalmente de Europa oriental y la antigua Unión Soviética – se han asentado en Alemania desde 1987.

Economía

Alemania fue el principal exportador mundial de bienes en 2007. Alemania es la economía nacional más grande de Europa, el cuarto más grande por el PIB nominal en el mundo y ocupó el quinto lugar por PIB (PPA) en 2008.

Desde la época de la industrialización, el país ha sido un conductor, innovador, y el beneficiario de una economía cada vez más globalizada. Alemania es el mayor exportador del mundo, con 1133 mil millones dólares exportados en 2006 (países de la eurozona incluidos) y genera un superávit comercial de € 165 millones.

El sector de servicios aporta alrededor del 70% del PIB total, el 29,1% industria y la agricultura 0,9 %. La mayoría de los productos del país están en la ingeniería, especialmente en automóviles, maquinaria, metales y productos químicos.  Alemania es el principal productor de turbinas eólicas y tecnología de energía solar en el mundo. La mayoría de ferias y congresos internacionales se celebran en varias ciudades alemanas, como Hannover, Frankfurt y Berlín .

De los 500 empresas de valores más grandes en el mundo por los ingresos, la lista Fortune Global 500, 37 empresas tienen su sede en Alemania. En 2007 los diez mayores fueron Daimler, Volkswagen, Allianz (la compañía más rentable), Siemens, Deutsche Bank (2 ª empresa más rentable), E. ON, Deutsche Post, Deutsche Telekom, Metro y BASF.

También lo son Deutsche Post, Robert Bosch GmbH, y Edeka. Encontramos las mejores marcas mundiales como Mercedes Benz, SAP, BMW, Adidas, Audi, Porsche, Volkswagen, y Nivea.

Alemania es un firme defensor de la integración económica y política europea más estrecha, y sus políticas comerciales son cada vez más determinadas por acuerdos entre la Unión Europea (UE) y los miembros de la UE la legislación del mercado único.

Alemania utiliza la moneda común europea, el euro, y su política monetaria es fijada por el Banco Central Europeo en Frankfurt. Incluso después de la reunificación alemana en 1990, el nivel de vida y el ingreso anual sigue siendo significativamente superior en los países de la ex Alemania Occidental.

La modernización y la integración de la economía de Alemania oriental sigue siendo un proceso a largo plazo programado para durar hasta que el año 2019, con las transferencias anuales de oeste a este por valor de aproximadamente 80 mil millones de dolares.

La tasa de desempleo general ha descendido constantemente desde 2005 y alcanzó un mínimo de 15 años en junio de 2008 con 7,5%.  El porcentaje oscila entre el 6,2% en la antigua Alemania Occidental al 12,7% en la antigua Alemania del Este. El anterior gobierno del Canciller Gerhard Schröder puso en marcha un amplio conjunto de reformas del mercado laboral y el bienestar de las instituciones relacionadas, mientras que el actual gobierno ejecuta una política fiscal restrictiva y ha reducido los empleos regulares en el sector público.

Infraestructuras

Con su posición central en Europa, Alemania es un importante centro de transporte. Esto se refleja en sus densas y modernas redes de transporte. La amplia red de autopistas  (Autobahn)  ocupa el tercer lugar del mundo en su totalidad y no tiene límites de velocidad en la mayoría de las rutas.

Alemania ha establecido una red policéntrica de los trenes de alta velocidad. El ICE o ICE es la categoría de servicios más avanzados de la Deutsche Bahn y sirve a las principales ciudades alemanas, así como destinos en países vecinos. La velocidad máxima del tren varía entre 160 km / hy 300 km / h. Las conexiones se ofrecen cada 30-minutos, cada hora, o cada dos horas

Alemania es el quinto mayor consumidor mundial de energía, y dos tercios de su energía primaria fue importada en 2002. En el mismo año, Alemania fue el mayor consumidor europeo de electricidad, con un total de 512,9 teravatios hora.

La política del Gobierno promueve la conservación de la energía y el desarrollo de fuentes de energía renovables, como la solar, eólica, biomasa, hidroeléctrica y geotérmica. Como resultado de medidas de ahorro energético, la eficiencia energética ha mejorado desde el comienzo de la década de 1970. El gobierno ha fijado el objetivo de satisfacer la demanda de energía media del país a partir de fuentes renovables para 2050. En 2000, el gobierno y el sector alemán de la energía nuclear llegaron a un acuerdo para eliminar todas las centrales nucleares en 2021.

La energía renovable desempeña todavía un más papel modesto en el consumo de energía. En 2006, el consumo de energía se encontró con las siguientes fuentes: el petróleo (35,7%), carbón, lignito, incluidos (23,9%), gas natural (22,8%), nuclear (12,6%), energía hidráulica y eólica (1,3%), y otros (3,7%). Sin embargo, la cuota de las energías renovables en el suministro de electricidad ha aumentado rápidamente, alcanzando el 14% en 2007. El Gobierno alemán ha fijado un nuevo objetivo de aumentar este porcentaje al 27% en 2020.