Cómo moverse por Alemania

Autobús local en Alemania.(Foto Flickr de Arthur-A)
Autobús local en Alemania.(Foto Flickr de Arthur-A)

El transporte alemán se caracteriza por su gran eficiencia,  y moverse por el país resulta muy fácil, aunque el precio de la alta velocidad  es un poco elevado. Las opciones más populares, son o bien alquilar un coche, o tomar el tren.

La aerolínea alemana Deutsche Lufthansa conecta las principales ciudades de Alemania y  otros destinos extranjeros. Debido a las distancias relativamente cortas y sin complicaciones, el  transporte aéreo doméstico se utiliza principalmente para fines comerciales.

El tren de Alemania tiene un excelente, fiable y asequible sistema ferroviario, que llega a casi cualquier parte del país. A menos que se viaje por carretera, el ferrocarril será nuestro principal modo de transporte. Cruzar Alemania, de Múnich en el sur  hasta de Hamburgo en el norte, llevará unas 6 horas en tren, mientras que en coche 8 horas.

Casi todos los trenes regionales son operados por Deutsche Bahn, la empresa nacional de ferrocarriles.

Para comprar el billete, lo podemos hacer:
En línea (en casa / hotel): El motor buscará automáticamente la tarifa más barata posible de acuerdo a nuestras necesidades, incluidos los descuentos de reserva anticipada. El pago se realiza en línea, y se imprime el billete.

En una máquina autómatica. Si ya estás en el lugar, encuentra una máquina expendedora de billetes y navega por los menús.

En la taquilla: Cualquier estación de tren principal (Hauptbahnhof)  tiene un centro de viajes. Tendremos que hacer cola y pagar un pequeño recargo.

En el tren. Si tenemos prisa,  podemos comprar el billete a bordo al revisor o controlador. Esto nos costará alrededor de 10% adicional.

En autobús:

Existen algunas líneas de autobuses de larga distancia en Alemania, la mayoría de ellas orientadas a  Berlín. Además, hay una  conocida línea de autobús, el «Neun-Euro Bus». Si se reserva con antelación, podemos terminar pagando sólo nueve euros para cualquier viaje en la línea de autobús que conecta Hamburgo (+ aeropuerto), Hanóver (+ aeropuerto), Kassel, Frankfurt (+ aeropuerto), Mannheim y Heidelberg. El autobús funciona durante la noche.

Existe una red muy densa de líneas de autobuses regionales y locales. En las zonas rurales sin embargo, muchas líneas sólo funcionan una vez por día.

En coche:

Alemania cuenta con una red mundial de excelentes carreteras y  autopistas (Autobahn), sin peajes o tasas para los vehículos (los camiones tienen que pagar), pero los precios de la gasolina se mantienen altos por los impuestos.  En Alemania, podemos  llenar el depósito y pagar después. Algunas estaciones no liberarán el combustible  a menos que paguemos primero o, al menos, entreguemos una tarjeta de crédito por adelantado.