Los mercados de Navidad
Nadie en Alemania debe dejar sin visitar los mercados de Navidad, una parte esencial de las navidades alemanas. Deben ser «vistos, olidos, saboreados y totalmente experimentados». Los Mercados de Navidad suelen tener lugar en torno a un enorme árbol de Navidad a partir de finales de noviembre hasta un día o dos antes de Navidad
A continuación presentamos una muestra de los mercados más conocidos de Navidad de Alemania:
Augsburg
Se lleva a cabo en la Rathausplatz y Martin-Luther-Platz. Cada año, el ayuntamiento se convierte en un calendario de Adviento grande, con escenas decorando las ventanas.
Berlín
Berlín tiene muchos mercados de Navidad, al menos uno en cada uno de sus 12 distritos. Se incluyen uno en el distrito de Prenzlauer Berg, que se basa en el Festival de Lucía, en Suecia, en el que una chica con una corona de velas encendidas en el cabello desempeña el papel de la patrona de la luz. Otro está en Gendarmenmarkt , pero el Mitte Weihnachtsmarke, durante el festival en Alexanderstrasse, es probablemente la más impresionante. Los puestos se agrupan en torno a una rueda de la fortuna y carruseles, y un pequeño ferrocarril lleva a los niños a través de un bosque de cuento de hadas alrededor de un enorme árbol de Navidad.
Bernkastel-Kues
Tiene lugar en frente de Michaelskirche, iglesia de más de 600 años de antigüedad, en la famosa ciudad vinícola de Mosela. El programa incluye un «Nikolaus-Wanderung» a través de los bosques y viñedos que rodean la ciudad.
Colonia
Colonia tiene no menos de seis mercados de Navidad, cada uno con su propio carácter. Los artesanos dominan la escena artística en frente de la Catedral, bajo el árbol de Navidad más grande de Renania. Los puestos son de madera en el mercado tradicional de Alte Markt en frente del ayuntamiento de la ciudad antigua, mientras que el mayor de los mercados está en el Neue Markt situado en el distrito comercial. Hay incluso un «mercado flotante» en uno de los barcos de excursiones del Rin, que está anclado en el paseo del Rin.
Dresden
El Striezelmarkt se característica por el arte popular de madera; Encontramos artículso artesanales como los «hombres de fumar» que emiten humo real de sus bocas, la pirámide de Navidad, que gira por el calor de las velas, candelabros de ángel, y especialmente los cascanueces , los soldados, los reyes y otras figuras.
Essen
El mercado de Navidad de esta ciudad se lleva a cabo simultáneamente con el Lichterwochen, «semanas de la luz», en la que cientos de miles de luces convierten la noche en día. Los visitantes de la feria podrán ver a artesanos en oficios como el corte de gemas, vidrio soplado, tallado de madera y la fabricación de velas.
Frankfurt
La feria tiene lugar en el Römerberg, en frente de la sala restaurada, en la ciudad medieval. El carillón de la Nikolaikirche suena todos los días después de las 9 de la mañana, al mediodía y las 5 de la tarde. Hay canto coral y música de trompetas de la Nikolaikirche. El mercado de Navidad de Frankfurt se ha «exportado» con gran éxito a la ciudad de Birmingham, Inglaterra, y ha sido declarado el más auténtico mercado navideño alemán fuera de Alemania.
Múnich
El Christkindlmarkt se centra en torno a un 30-metros de árboles de Navidad en frente del ayuntamiento en la plaza Marienplatz. El árbol es un buen lugar para reunirse con los amigos. La atracción favorita de los residentes de Múnich es la Kripperlmarkt, o mercado de guardería. Las figuras de terracota, cera o de madera representan el Niño Jesús, María y José, los Reyes Magos, los pastores y sus ovejas, el burro y el buey. Están alineados lado a lado en paz y armonía, en espera de los compradores que les den un lugar en sus hogares.