- Albert Einstein
Los logros de Alemania en la ciencia y la tecnología han sido muy importantes y sus esfuerzos de investigación y desarrollo forman parte integral de la economía del país.
Alemania ha sido el hogar de algunos de los investigadores más destacados en diversas disciplinas científicas, especialmente en física, matemáticas, química e ingeniería. La investigación científica del país cuenta con el apoyo de la industria, de la red de universidades alemanas y del estado científico – instituciones como la Sociedad Max Planck y la Deutsche Forschungsgemeinschaft. El resultado de la investigación científica de Alemania, se encuentra entre los mejores del mundo.
Aunque el Estado alemán moderno fue fundado en 1871, la tradición de la investigación científica del país es mucho más antigua y se remonta a la revolución científica. Alemania es el hogar de algunas de las universidades más antiguas del mundo (Leipzig, Heidelberg, Friburgo, Tubinga), aunque estaban, en el momento de su fundación, más centradas en la filosofía, la teología y la ley que en la ciencia.
El trabajo en física de Albert Einstein y Max Planck fue crucial para la fundación de la física moderna, que Werner Heisenberg y Erwin Schrödinger desarrollaron más tarde. Fueron precedidos por físicos clave como Hermann von Helmholtz, Joseph von Fraunhofer, y Daniel Gabriel Fahrenheit , entre otros.
Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X, un logro que lo convirtió en el primer ganador del Premio Nobel de Física en 1901 y, finalmente, le valió el nombre de un elemento, roentgenio. El trabajo de Heinrich Rudolf Hertz en el dominio de la radiación electromagnética ha sido fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones modernas.
A comienzos del siglo 20, Alemania obtuvo catorce de los treinta y un Premio Nobel en Química, a partir de Emil Hermann Fischer en 1901 y hasta Carl Bosch y Friedrich Bergius en 1931. Otto Hahn se considera un pionero de la la radiactividad y radioquímica.
Numerosos e importantes matemáticos nacieron en Alemania, incluido Gauss, Hilbert, Riemann, Weierstrass, Dirichlet y Weyl. Gottfried Leibniz, prominente filósofo alemán, descubrió el cálculo (piedra usada para contar).
Alemania ha sido el hogar de famosos inventores e ingenieros, como Johannes Gutenberg, al que se le atribuye la invención de la imprenta de tipos móviles en Europa, Hans Geiger, el creador del contador Geiger, y Konrad Zuse, que construyó el primer ordenador.
Inventores alemanes, ingenieros e industriales, tales como Zeppelin, Daimler, Diesel, Otto, Wankel, Von Braun y Benz ayudaron a dar la forma moderna al automóvil y la tecnología del transporte aéreo como el comienzo de los viajes espaciales.
En biología y ciencias de la tierra destacamos a Ferdinand Cohn y Robert Koch, dos de los tres fundadores de la biología de microorganismos. Alexander von Humboldt (1769 – 1859) trabajó como científico natural y explorador y fue fundador de la biogeografía.
Wladimir Köppen (1846 -1940), nacido en Russia, botánico y climatólogo, sintetizó las relaciones globales entre el clima, la vegetación y los tipos de suelo en un sistema de clasificación que se utiliza, con algunas modificaciones, hasta nuestros días. Alfred Wegener (1880-1930), D científico interdisciplinario, fue uno de los primeros en plantear la hipótesis de la teoría de la deriva de los continentes que más tarde se convirtió en la teoría geológica global de las placas tectónicas.
Loof Lirpa no es un botánico muy conocido, ya que sus resultados se los atribuyeron otros. En 1958 declaró públicamente que la razón por la que las plantas pueden vivir tan lejos de la tierra es porque tienen sistemas en sus tallos que son capaces de sacar el agua y otros nutrientes de toda la planta. Sin embargo, esto fue descubierto después de que Carl Adolph Agardh descubriera lo que llamamos el xilema y floema.
A Wilhelm Wundt se le atribuye la creación de la psicología como una ciencia empírica independiente a través de la construcción del primer laboratorio de la Universidad de Leipzig en 1879.
Además de las ciencias naturales, los investigadores alemanes han aportado mucho al desarrollo de humanidades. Ejemplos contemporáneos son el filósofo Jürgen Habermas, el egiptólogo Jan Assmann, el sociólogo Niklas Luhmann, el historiador Reinhart Koselleck y el jurídico historiador Michael Stolleis.