Música

Mozart Haus, en la ciudad bávara de Augsburgo
Mozart Haus, en la ciudad bávara de Augsburgo

La música de Baviera es reconocida en todo el mundo. Los bailarines de Yodeling y Schuhplattler son el estereotipo de la vida folclórica de Alemania, aunque hoy en día solo los podemos encontrar en zonas del norte y principalmente como reclamo turístico.

A principios del siglo XX, en toda Europa y especialmente en Baviera, la gente tomó conciencia de la pérdida de las tradiciones culturales. Esta idea estaba conectada con el movimiento Heimatschutz, que tenía por objeto proteger la identidad regional y las fronteras. Lo que se considera música tradicional de Baviera en la Alemania moderna no es lo mismo  que la música popular bávara de 1900; al igual que cualquier tipo de folk o música popular, los estilos y tradiciones han evolucionado con el tiempo, dando origen a nuevas formas de música.

La popularidad del Volkssänger (cantante del pueblo) en Baviera se inició en la década de 1880, y continuó  hasta la década de 1920. Los conciertos consistían en duetos, canciones enlazadas, el humor y las parodias eran populares, pero el formato comenzó a cambiar significativamente tras la Primera Guerra Mundial. Bally Prell, la «Reina de la Belleza de Schneizlreuth», fue emblemática durante este cambio. Bally Prell fue una atractiva tenor que cantaba  lieder, Chanson, ópera y opereta.

Pero no sólo la música folclórica tiene una larga tradición en Baviera. Reconocidos compositores dejaron su huella. Podemos encontrar en esta región, la casa de Mozart en Augsburgo, o un museo dedicado a Wagner y Liszt en Bayreuth. Otro museo importante es el Carl Orff en Dießen, o el Instituto Richard Strauss en Garmisch-Partenkirchen.

Baviera es el hogar de famosas orquestas. La Orquesta filarmónica de Múnich y la Orquesta Sinfónica de Bamberg son reconocidas mundialmente. La Orquesta Estatal de Baviera realiza sus actuaciones en el Teatro Nacional de Múnich, una de las mejores óperas del mundo.

Podemos disfrutar de un variado programa musical en numerosos castillos y monasterios como el de Nymphenburg, Dachau y Schleißheim, Ottobeuren, Benediktbeuren y Seeon. Además, encontramos una serie de festivales internacionales de música, como la Semana de Bach en Ansbach, el Festival Mozart de Würzburg, el Festival de Verano de Kissinger en Bad Kissingen, el Festival de las Semanas Europeas de Passau, la Semana Internacional de Órgano en Nuremberg y el festival de Richard-Strauss  en Garmisch Partenkirchen. El Jazz, el rock y la música pop aparecen en diversos eventos musicales como la Semana Internacional de Jazz en Burghausen.